Muchos tienden a subestimar el dolor que padecen o no van al médico cuando toca. Istock
Muchos tienden a subestimar el dolor que padecen o no van al médico cuando toca. Istock

Salud, Tendencias por Luz Luncheros /Metro World News,

Vivimos cansados y estresados. Los dolores, así como el consumo de medicamentos de forma inconsciente, son una constante. Por eso mostramos varios mitos sobre un tema tan cotidiano y, a la vez, tan temido y subestimado.

“El dolor está en tu mente”
Hay gente que controla sus dolores con técnicas como el “mindfullness”, aunque si fuera por el control mental no se necesitarían médicos. Estos determinan cuál es la causa biológica del dolor y si se necesita de un medicamento o de un tratamiento más profundo. Ahora, según el estudio “Global Pain Index 2017” de Glaxo Smith Kline, el 56% de la población tomada para la investigación (19 mil personas a nivel global) sufría dolor en el cuerpo al menos una vez a la semana y el 85% de los encuestados sufría también dolor de cabeza.

“Exageras” el dolor para llamar la atención
Lo que primero hacen muchos es recurrir por ellos mismos a curarse de algún modo, sin necesidad del profesional. De hecho, ocho de diez personas autodiagnostican sus dolores de cuerpo (94%) y cabeza (87%) sin recurrir al médico. Esto es particularmente común entre los 18 a 34 años.

Si te quejas eres perezoso
Es que si pudieran, lo harían. De hecho, muchos minimizan su dolor para poder continuar con sus labores y dudan sobre actuar: se aguantan. Según el estudio consultado, dos de cinco personas esperan que el dolor desaparezca y esperan horas para saber qué hacer.

Solo puedes medicarte
Sí y no. Sí, porque se requieren medicamentos para casos específicos. Y no, porque el estilo de vida también influye. Si hay estrés, largas jornadas, sedentarismo y cansancio extremo, es obvio que hay que cambiar el estilo de vida. Ahora, mucha gente no sabe cómo tomarse un medicamento, según el Global Pain Index.

Es porque estás viejo
El dolor ahora afecta a jóvenes y a viejos por igual. Esto, debido al ritmo de vida que tienen las nuevas generaciones, donde el descanso está infravalorado. El estrés y la fatiga son causados por este ritmo de vida y, por ende, viene el dolor.

Otros datos sobre el dolor
• Ocho de cada diez personas que sufren dolor crónico admiten que este ha menoscabado su calidad de vida.
• 2,6 días de incapacidad es lo que se da en promedio por dolor. Esto cuesta alrededor de 245 billones de dólares anuales a las empresas.
• Dos de diez personas encuestadas piensan que sus posibilidades laborales disminuyeron debido al dolor que padecen.

Entrevista con Carlos Bohórquez
Director médico Latam- Glaxo SmithKline

¿Cómo no volverse adicto a un medicamento para el dolor?
–Lo importante es seleccionar bien el medicamento para la opción que se necesita. Obviamente, siempre leer la etiqueta, para saber cómo tomar el medicamento y entender que no todos los analgésicos son iguales, tienen acciones diferentes y advertencias y precauciones distintas. Debemos tomarlo solo cuando lo necesitamos.

¿Por qué la gente no va al médico y se autodiagnostica?
–Es un tema cultural. Hay mucha más información disponible ahora. Estamos en una era donde los medios como Internet tienen una penetración más grande. Por eso, para las personas es más conveniente, rápido y fácil leer sobre la condición que creen que tienen.

¿Qué pasa con el dolor constante y el cansancio? ¿Es una enfermedad mayor?
–En la mayoría de los casos tiene que ver el estilo de vida que llevamos, el ritmo de trabajo que llevamos. El balance profesional/familiar. Si este balance supera las horas necesarias y no descansamos, el cuerpo envía alarmas de que necesita descansar y apagarse un rato. Lo que comemos, el ejercicio, lo que hacemos influye para evitar el dolor. Los buenos hábitos.

Ahora, si tuvimos una experiencia traumática lo más fácil es asociarlo a ese trauma y consultar para que él haga las preguntas y dictamine la causa, así como el tratamiento correcto a seguir.

Hay pruebas adicionales que el profesional determina si cree que hay algo más allá del evento.

Pero, ¿cuándo es necesario ir al médico?
–Hay que tener un balance, no podemos correr al hospital cada vez que nos duele algo. Si entendemos la causa, por ejemplo, luego de un día largo, donde tuvimos mala postura o estuvimos estresados (lo más fácil es asociarlo al cansancio), un analgésico de venta libre sería lo adecuado. Si es nuevo, hay que consultar al médico. Depende del tipo del dolor o si hay algo que requiera diagnóstico profesional.

¿Cuáles son los riesgos de que exista un medicamento para el dolor de venta libre?
No saber qué contiene y para qué se usa el ingrediente que tiene el medicamento. Obviamente, cualquier medicamento puede ser abusado voluntaria o involuntariamente si no entendemos esto. Consulten al médico y sepan cómo se usa y el tiempo estipulado. Si la condición no mejora, hay que consultar al profesional para un diagnóstico.


Noticias Relacionadas