Una realidad a la que muchas mujeres se enfrentan en la época actual. |Joshua Rodriguez
Una realidad a la que muchas mujeres se enfrentan en la época actual. |Joshua Rodriguez

MetroMujer, Tendencias por Claudia Rodríguez Acosta,

La depresión se ha vuelto un problema crónico para muchas personas, no hay una forma única de manifestarla, los síntomas incluyen sentimientos constantes de tristeza y desesperanza, pero también enojo permanente, mal humor o aburrimiento.

La depresión posparto es aquella que viene después de haber dado a luz y aunque no tiene una causa definida, está relacionada con los cambios hormonales y físicos que sufre la mujer, así como con los cambios de identidad, de vida, en las relaciones laborales, de pareja y familiares. Esta depresión es pasajera y aunque puede ser intensa, la mujer es capaz de reponerse para poder conectarse con el bebé y disfrutar de su nueva vida.

1 de 5 mujeres presentan un cuadro depresivo que, de no ser detectado y atendido, se podría prolongar y agravarse.

Sin embargo, hay ocasiones en que la depresión va más allá, el hecho de convertirse en madre a muchas mujeres les es difícil de sobrellevar y les destapa estados antiguos de tristeza, culpa y ansiedad.

Es importante saber que el tiempo no desaparecerá la depresión, al contario, la empeora al volverla crónica. En cuanto se detecte hay que intervenir y tratarla, por el bien de los hijos y principalmente por el propio.

Algunos síntomas que pueden ser indicadores de depresión en mamás son:
• La mujer identifica que desde que se convirtió en madre disfruta menos la vida.
• Sentimientos constantes de ansiedad, preocupación y culpa, sobre todo, relacionados con el bebé o el niño.
• Estados constantes de tristeza y desesperanza, falta de energía y motivación para hacer las cosas.
• Descuido en el aspecto personal, disminución o aumento excesivo de peso que se mantiene después del parto.
• Necesidad de comer demasiado o dormir demasiado.
• Poca motivación para realizar actividades que antes resultaban placenteras: salir con amigas, ir al gimnasio, trabajar, cocinar, viajar.
• Sensación de pérdida, de que ya nada será igual.

Algunas recomendaciones para lidiar con esto son: 
1. No intentes aguantarte o aparentar que todo está bien. Al hacerlo, los sentimientos de tristeza, culpa y ansiedad se potencializan.
2. Habla sobre lo que sientes con personas que sepas que te van a escuchar y comprender,  de nada sirve acercarse a personas que te juzguen y te hagan sentir peor.
3. Saber que la maternidad ideal no existe, en realidad es un proceso que cuesta trabajo y es totalmente esperado que así sea.
4. Saber que todas las mamás fallan y que lo importante es reconocerlo para poder modificarlo.
5. Busca ayuda profesional, la única manera de estar bien contigo y con tu familia es enfrentando el problema y resolviéndolo desde la raíz.


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