Atención con tus antojos durante el embarazo, ya que podrían deberse a una falta de nutrientes en tu cuerpo. | iStockphoto
Atención con tus antojos durante el embarazo, ya que podrían deberse a una falta de nutrientes en tu cuerpo. | iStockphoto

MetroMujer, Tendencias por Diana Castellanos Givaudan/ Especialista en nutrición,

La mayoría de las mujeres cambia su dieta durante el embarazo, ya sea por consejo de su médico, por creencias tradicionales o por el cambio de preferencias en alimentos y el apetito. Evitar algunas comidas puede o no reflejar la elección consciente de la madre por eliminar o incrementar algunos alimentos durante su embarazo. A veces se trata de una aversión por el olor —ya que se potencia la percepción de los aromas—, una alteración de la respuesta nauseosa en particular o por las molestias gástricas habituales.

Los antojos y las aversiones son urgencias potentes por tener o evitar alimentos.

Las comidas que son motivos de antojo con mayor frecuencia son las dulces y productos lácteos o los alimentos ya preparados. Las aversiones más frecuentes son al alcohol, café, otras bebidas con cafeína y las carnes. No obstante, tanto antojos como aversiones no se limitan a un alimento o un grupo de alimentos en particular y pueden tener efectos perjudiciales, por lo que es necesario explorarlos a fondo.

Por ejemplo, una mujer que tiene ‘pica en el embarazo’ (consumo de tierra, arcilla, almidón, papel, hielo) puede estar asociada a una malnutrición o una deficiencia esencial de calcio o hierro, provocando una ingestión de sustancias no nutritivas.

Es vital el acompañamiento nutricional clínico durante la etapa de embarazo, así como la evaluación ginecológica durante todo el proceso. Estar embarazada es la etapa nutricional más importante de una mujer que ha decidido ser madre, de una pareja y de una familia. Es aquí donde los hábitos de alimentación que has tenido durante toda tu vida toman forma, donde tú y tu pareja deben de estar en el mejor momento posible para crear vida y después, a través de la alimentación, ir nutriendo las necesidades del bebé. Valorar el estado de nutrición de una embarazada no es tarea fácil y es importante evaluar tanto el número de kilos que debe subir o que es necesario bajar para estar en completa armonía y salud.

Primer trimestre

Alimentos claves: carne, pollo, pescado, huevo, zanahorias, pimientos, betabel, alcachofa. Son la base de la estructura de los humanos, vitales para que el desarrollo de los órganos sea el adecuado.

El cerebro y la médula espinal del bebé han comenzado a desarrollarse. El corazón también y late con un ritmo regular. Todos los órganos principales y las estructuras corporales externas están formándose. Los nervios y los músculos empiezan a trabajar en conjunto. El bebé puede cerrar el puño. Los párpados se cierran para proteger los ojos que se están desarrollando. Los párpados no se abrirán de nuevo hasta la semana 28.

Segundo trimestre

Alimentos claves: todos los que sean altos en calcio, hierro y zinc. Vegetales verdes y frutos cítricos en conjunto.

Continúan formándose el tejido muscular y los huesos, creando un esqueleto más completo. Comienza a formarse la piel. Empieza el primer movimiento intestinal del bebé, quien comienza a hacer movimientos de succión Se han formado las cejas, las pestañas y las uñas de las manos y de los pies. El bebé puede oír y tragar. ¡Estás a la mitad del embarazo! Se forman papilas gustativas en la lengua del bebé. Se han formado ya las huellas de los pies y las dactilares.

Tercer trimestre

Alimentos claves: los líquidos son esenciales en esta etapa del embarazo.

Los huesos del bebé están completamente formados, pero todavía son blandos.

El cuerpo del bebé comienza a almacenar minerales esenciales como hierro y calcio.

Los ojos pueden abrirse y cerrarse y perciben cambios en la luz. La grasa corporal aumenta. El bebé crece cada vez más y tiene menos espacio para moverse. Los movimientos son menos enérgicos. Al final de las 37 semanas, se considera que el bebé está a término. Los órganos del bebé están listos para funcionar por su cuenta.

Diana Castellanos Givaudan
Especialista en nutrición, creadora del sitio nut&food.


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