Salud, Tendencias por Letzira Sevilla/Metro Nicaragua ,

Los pacientes diabéticos son más propensos a desarrollar infecciones orales y enfermedades en las encillas debido a las infecciones a causa de su enfermedad sistémica, explica Tania Morales, médico de la Clínica La Merced, de Matagalpa,

“Las personas con diabetes sufren una disfunción del páncreas que provoca que este deje de producir insulina y como resultado la glucosa se acumula en la sangre. Esta patología también afecta precisamente a la salud bucodental ya que las alteraciones del sistema inmunitario de estos pacientes incrementan el riesgo de padecer enfermedad periodontal e infecciones canosas las infecciones pueden entrar al torrente sanguíneo causando las bacterias”, señala la galena.

Asimismo, Morales resalta que las complicaciones dentales en la diabetes tienen que ver con la capacidad del enfermo para enfrentar su nivel de azúcar en la sangre y sus otros problemas de salud en general. Añade que estos problemas orales empeoran considerablemente cuando el paciente no controla debidamente su nivel de glucosa en la sangre, debido a esto será propenso a desarrollar enfermedades gingivales severas que en ultimo instante le puede hacer perder piezas dentales.

Cortesía

“Lo mismo sucede con la caries dental. Los pacientes diabéticos que no controlan su diabetes como deberían, tendrán más altos niveles de glucosas en la saliva, hecho que puede ayudar a que las bacterias y placas bacterianas que cubre el diente ataque severamente el esmalte dental produciendo caries con facilidad. Por ultimo todas las infecciones de la boca pueden ser un terrible punto de entrada al torrente sanguíneo de infecciones causadas por bacterias que podrían empeorar la salud de los pacientes con diabetes”, manifiesta.

La especialista de clínica dental La Merced, que el 20 de abril inaugurará su sucursal en Managua, explica que los pacientes diabéticos deberán extremar sus cuidados orales y revisar periódicamente su salud bucodental acudiendo a su dentista, pues de no ser así su condición especial les puede provocar severas infecciones orales que repercuten en su salud en general.

Tratamiento

La doctora Morales dijo que el paciente diabético no controlado, no debe recibir tratamiento odontológico electivo hasta que su condición sea estable.

El incremento del número de pacientes diabéticos en Nicaragua es alarmante. Esta enfermedad afecta diversos órganos de nuestro cuerpo y se ve involucrada en el deterioro de la dentadura.

“En caso de realizar tratamiento quirúrgico es necesario una perforación antibiótica para reducir el riesgo de infecciones post operatoria y el retardo en la cicatrización. El paciente con diabetes controlada puede ser tratado como paciente no diabético en la mayoría de los tratamientos odontológicos de rutina”, acota.

Someterse a tratamiento periodontal en caso de ser necesario con tal de recibir una adecuada extensión de hueso y encilla para evitar perderlas a culpa de las placas o bacterias.

Consejos para tener buena salud bocal en diabéticos
• Mantener los niveles de glucosa en la sangre en cifras adecuadas.
• Visitar al dentista cada seis meses o siempre que se detecte cualquier problema.
• Mantener una buena higiene dental.
• En caso que la persona fume debe dejar el cigarro inmediatamente.

Algunas complicaciones bucales
• Periodontitis
• Úlceras
• Cicatrices retardadas
• Abscesos


Noticias Relacionadas