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Tendencias por Noelia Celina Gutiérrez,

En entrevista con Metro, Ranjiv Ramgolam, comparte su experiencia en publicidad, los retos y concepción de planificación estratégica, asimismo aconseja a las futuras generaciones.

¿Cómo decidiste que el mundo de la publicidad y la planificación estratégica era a lo que querías dedicarte?
Para ser honesto no es algo que decidí, sino que fue una oportunidad que llego a mí y tomarla ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. La Estrategia combina dos de mis pasiones, la economía y el comportamiento del ser humano.

¿Alguna experiencia en particular que ha marcado tu trayectoria en este medio?
Creo que una experiencia que me marcó fue el de trabajar con el desarrollo de la marca País de México. Al trabajar en comunicaciones para marcas de consumo masivo o servicios no se toma en cuenta la magnitud cultural y la responsabilidad de lograr desarrollar una marca que representa un legado historico, social y cultural tan importante como lo es desarrollar una marca país.

Eres administrador de empresas y biólogo ¿Estas profesiones te han funcionado como herramientas para desarrollarte dentro del ámbito de la planificación y la publicidad?
Por supuesto, al final nuestro trabajo es entender el comportamiento humano, y la economía y la biología son las mejores herramientas para entender porqué hacemos lo que hacemos desde lo racional e irracional, en todas las decisiones que tomamos todos los días.

¿Cuáles consideras que son los retos de la planeación estratégica?
Para mí no existe la planeación estratégica, existe solo la estrategia, y esas estrategias hay que forjarlas en un contexto de muchas complejidades y velocidades de mensajes, audiencias, ofertas, segmentos, plataformas y marcas. El gran reto es cómo ser simple y preciso en lo que hay que hacer y cómo lo vamos a hacer para que eso genere ideas que cambien comportamiento.

A medida que pasa el tiempo, la tecnología evoluciona. ¿Cómo ha sido tu adaptación, la publicidad y la creatividad también tiene que evolucionar?
Leo más que nunca y escucho más que nunca. Si bien creo que estamos en evolución continua, muchas veces el pasado se repite, lo que cambia es el formato y la forma. Yo personalmente soy fanático de la tecnología, pero también creo que la tecnología no es la solución a todo.

24 de noviembre se realizará la II edición del Festival de Publicidad Granada Creativa.

El próximo paso para mí es personalizar de verdad el relacionamiento de compra a gran escala. Eso requiere de historias, ideas, servicios que no solo nos entiendan, sino que también sean transparentes y útiles en lo que proponen.

¿Cuál es la clave del éxito en este medio?
No tener prejuicios sobre nada, y estar abierto a nuevas maneras de humanizar los procesos de venta.

¿Cúal es tu consejo para la gente joven que busca iniciarse en este mundo?
Que dejen todos sus prejucios en la entrada, porque los prejucios llevan al mal entendiemiento del ser humano. Un ser humano no comprendido, es uno que no le va dar gusto ver, sentir o experimentar lo que una idea le esta ofreciendo, porque no hay sintonía de contexto o sintonía personal.

¿Cuáles son los retos que deben asumir quienes están adentrándose en el mundo de la publicidad?
Es un mundo complejo el que viene, hay que entender de mucho y rápido. El reto más grande es elevar el pensamiento sobre todo el ruido para entender cuál es el problema real y que es lo que una idea debe lograr. Otro reto es entender a usar data y no depender de la data, sino depender de una combinación de data e instinto. Cada día me cruzo con menos personas con menos instinto en esta industria, y eso tiene que cambiar.

¿Consideras que la creatividad es un instrumento para cambiar el mundo?
Las mejores ideas han cambiado el mundo. Si comenzamos con la rueda, y seguimos por los años de evolución humana, económica y social, fue una idea la que cambio la historia para mejor. Todo lo que tenemos a nuestro alrededor, que hizo que nuestras vidas estén mejor, comenzó como una idea que más de una persona pudo visualizar y llevar acabo.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te llevas al trabajar en este ámbito?
El de continuamente tener que pensar en problemas distintos todos los días y a esos buscarles soluciones creativas que sean únicas y eficientes.

¿Cuál es tu opinión y expectativa acerca del Festival de Publicidad Granada Creativa?
Es un evento que crece y crece, espero que este año le haga justicia a su nombre, y que explote con la energía e ideas que su país tiene para mostrarle al mundo.


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