Internet
Internet

Tendencias por Karen Espinoza,

La primera actriz uruguaya Estela Medina recibirá hoy la máxima distinción que otorga el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), la Orden Cultural Darío-Cervantes. Medina se presentó en días anteriores en la Casa de los Tres Mundo, de Granada, y en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena (León) y hoy, a las 7:30 p.m., estará en el Teatro Nacional Rubén Darío.

La distinción será otorgada “por su extraordinaria trayectoria artística y su valiosa contribución a la cultura nacional, fomentando el intercambio cultural entre Uruguay y Nicaragua, y por su permanente promoción del teatro clásico español y nuestra cultura universal en Iberoamérica”, informó el INCH mediante un comunicado.

El galardón será entregado en el Teatro Nacional Rubén Darío por René González Mejía y Francisco Javier Bautista Lara, presidente y secretario de la junta directiva del INCH, respectivamente, donde luego actuará, a las 7:30 p.m., en la obra teatral “Ellos por ella”, que contará con la participación del director Homero González Torterolo de Uruguay.

Esta puesta en escena son poemas y pasajes de piezas teatrales de Lope de Vega, Federico García Lorca, las poetas uruguayas Delmira Agustini, María Eugenia Vaz Ferreira y Juana de Ibrbourou, así como Rubén Darío y Claribel Alegría. Cada poeta es presentado brevemente para ubicar al público e informarlo de los aspectos más destacados de los mismos.

Trayectoria
Estela Medina —primera figura indiscutida del teatro nacional uruguayo— se destaca en teatro de repertorio, especialmente en los clásicos del teatro español. Es egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Uruguay y fue discípula dilecta de la legendaria actriz catalana Margarita Xirgu. Debutó en 1950 en sus primeros trabajos en “Romeo y Julieta” y un pequeño papel en “La Patria en Armas”, de Juan León Bengoa. Integró el elenco de la Comedia Nacional Uruguaya desde el año 1950 y se retiró en el 2008, siendo primera actriz de esa institución. Actualmente es actriz residente del Teatro Solís. Desde ese entonces, ha actuado en más de cien obras de repertorio universal, protagonizando títulos de Sófocles, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Cervantes, Shakespeare, Molière, Schiller, Racine, Valle Inclán, García Lorca, Sartre y Tennessee Williams, por mencionar algunos.

Entre otros premios, ha sido distinguida por importantes casas culturales y por el Gobierno de Francia, que en el año 2015 la nombró Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres. En abril de 2010 recibió el nombramiento de Dama de la Orden de Isabel la Católica, que le fue concedida por el rey Juan Carlos I de España por su difusión de los clásicos españoles, de los que es eximia intérprete. En agosto de 2015, fue nombrada Académica de Honor de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.


Noticias Relacionadas

Kate Winslet no es ajena a situaciones límite. Estuvo “a cuatro minutos de la muerte” en el 2011, después de que un incendio afectara a la Isla ...

por James Leyfield/ Metro Internacional