Los modelos de Míster Nicaragua se visten con los diseños del talentoso Renato Javier. / Fotos: Orlando Valenzuela
Los modelos de Míster Nicaragua se visten con los diseños del talentoso Renato Javier. / Fotos: Orlando Valenzuela

Tendencias por Metro,

El diseñador nicaragüense Renato Javier presentará este domingo 8 de octubre su colección “Afrocentric” en la sexta edición de Nicaragua Diseña.

En esta propuesta recurre a los tonos pasteles para crear piezas que se ajusten al día a día, en un clima tan complicado como el nuestro.

“Cuando diseño tomo muy en cuenta el clima de Nicaragua. Primero, porque de repente hay sol y de repente llueve. Generalmente siempre hace calor, así que procuro usar textiles bastantes frescos, como el lino en este caso o algodones. Aunque todavía no tengo un estilo definido como diseñador—y no estoy seguro si deseo tenerlo todavía—me gusta mucho crear prendas cómodas, usables…lo que se conoce como línea comercial”, explica el artista.

“Afrocentric”
La nueva colección de Renato Javier se presentará el domingo 8 de octubre a las 6 de la tarde. La sexta edición de Nicaragua Diseña se llevará a cabo del 6 a 8 de octubre en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Durante estos cinco años asistiendo a Nicaragua Diseña, Renato Javier ha participado con pasarelas masculinas incluyendo algunas variantes femeninas. Se ha caracterizado por establecer mucho color y estampados en sus previas colecciones, excepto en 2013 cuando presentó una propuesta bicolor.

Colaboraciones
Para “Afrocentric” Renato Javier colaboró con el grabador Jarvin Arce, de Carretanagua Ink para crear un patrón y luego estampar los textiles y crear un contraste entre la ternura de los pasteles y el negro del estampado. “Conocí el trabajo de Carretanagua Ink en Nicaragua Diseña 2016 y me gustó porque fue una propuesta bastante auténtica, el hecho de crear tus propios patrones y grabarlos sobre textiles. Pensé que ambos podíamos fusionar nuestras habilidades y creamos un look piloto que resultó genial y desde entonces pensamos en hacer futuras colaboraciones, pero en un instante de ‘crisis artística’ le dije haceme un grabado. Afortunadamente también le gustaba el trabajo que he venido haciendo en las pasarelas así que colaboramos bastante bien”, cuenta Renato.

“Pensamos en algo que reflejara o me identificara como persona, así que decidí que fuese una iconografía de mi cabello”, agrega el diseñador, quien define esta colección como divertida y fresca.

Asimismo el productor y DJ Willy Fresh creo especialmente para esta colección el tema “Afrocentric” que será usado en la pasarela de Renato Javier.


Noticias Relacionadas