Juanita Bermúdez es una mujer enamorada y promotora del arte nicaragüense. / Oscar Sánchez
Juanita Bermúdez es una mujer enamorada y promotora del arte nicaragüense. / Oscar Sánchez

Tendencias por Javier Poveda,

Con el deseo de promover el arte nacional, dada la cercanía que mantuvo (y mantiene) con artistas nicaragüenses, Juanita Bermúdez decidió convertir su casa de habitación —en Los Robles— en una galería para exhibir y visualizar el trabajo de los pintores.

Hablamos con Juanita Bermúdez, fundadora de este espacio dedicado a la promoción de artistas nicaragüenses

“Cuando dejé de trabajar con Sergio (Ramírez), pensé en algo que fuera más con mi personalidad. Mi inquietud era poner una galería de arte, sumado a que los artistas en la época del 90 y 91 estaban pasando serias dificultades, porque con el nuevo gobierno no estaban recibiendo el apoyo que tuvieron por parte de la administración sandinista y yo tenía el apoyo de los artistas”. Así fue como en noviembre de 1991 se funda Galería Códice.

De Galería Códice salieron muchos artistas jóvenes, que ahora son maestros consagrados. También grandes maestros de la pintura nicaragüense exhibieron su trabajo en Códice, desde los artistas del Grupo Praxis, pasando por Fernando Saravia, a quien tuvo mucho cariño.

La inauguración estará hasta el 31 de octubre, en horarios de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Con modestia, Bermúdez destaca que Galería Códice ha jugado un papel importante dentro del arte nicaragüense. “No solo ha sido exponer obras, sino también una serie de publicaciones de material biográfico que se publicaron de artistas desde 1992 a través de los cuadernos de la plástica nicaragüense”, recuerda.

Su forma de hacer patria
“Con mucha satisfacción te puedo decir que para mí trabajar en el arte nicaragüense ha sido mi forma de hacer patria”, comenta.

Ella también se ha involucrado en otras iniciativas artísticas. Por ejemplo, con la Fundación Ortiz Gurdián (FOG), cuando le convidaran para la realización de la Bienal de Pintura Nicaragüense. En 1997 fue la primera edición, pero dos años antes comenzó a deslumbrar en qué iba a consistir la FOG, que fue a creada para apoyar el desarrollo cultural de Nicaragua.

A partir del 2001 la Bienal de Pintura Nicaragüense pasó a ser Bienal de Artes Visuales, porque cabía la fotografía, video e instalaciones.

La primera exposición en Códice fue una muestra colectiva. “Estaban vivos todos los miembros de Praxis. Fue en noviembre de 1991”, cuenta.

También hubo artistas que acogieron a Galería Códice como su casa, por ejemplo Hugo Palma, quien ha hecho 9 exposiciones; Luis Morales Alonso ha realizado por lo menos seis. Asimismo Ramiro Lacayo Deshon ha exhibido muchas veces.

En 1993, Códice se trasladó al Centro Cultural Managua (antiguo Gran Hotel) y se mantuvo hasta 1999. “Fue linda esa esquina, siempre hubo exposiciones muy bellas”, indica Bermúdez.

Cuando el espacio quedó pequeño “con mis hijos decidimos irnos a vivir a otra casa y convertir nuestro hogar de habitación en lo que ves ahora, en Galería Códice”.

Bermúdez afirma que no sabe con exactitud cuántos artistas han pasado por Códice, de lo que está segura son de las 185 exposiciones que han exhibido a lo largo de estos 25 años.

Bermúdez tiene 74 años y es, como dice ella, “orgullosamente de Masaya”.

De aniversario
Mañana a las 7:00 p.m. en conmemoración a sus 25 años, Galería Códice festejará con la inauguración de pinturas de grandes maestros de la plástica nicaragüenses que han sido afines a la galería.

“Será como un homenaje a los maestros ya muertos, algo que me llena de profunda pena, porque ellos están acá, están sus obras, pero no ellos físicamente”, dice nostálgica.


Noticias Relacionadas