Desde los años 90 hay maquillaje para tonos más oscuros, pero el fenómeno ha tenido visibilidad por las redes sociales. Iman Cosmetics
Desde los años 90 hay maquillaje para tonos más oscuros, pero el fenómeno ha tenido visibilidad por las redes sociales. Iman Cosmetics

Tendencias por Luz Lancheros - MWN,

Fue en plena Semana de la Moda de Nueva York el año pasado. Leomie Anderson, modelo de Victoria’s Secret y quien estaba a punto de salir a desfilar, protestó extensamente en Twitter. Todo, porque su maquilladora no supo aplicar una base correcta para su color de piel. Y si a las modelos les pasa, a las mujeres del común más: a pesar que el 35% de mujeres estadounidenses son de raza negra, no hay tonos que sean acordes con su tono de piel. Y ahí, por ejemplo, es donde Rihanna, con su línea Fenty, ha tenido tanto éxito.

La marca de la cantante, que se consigue en Sephora, incluso tiene 40 tonos que van más allá del blanco porcelana o el medium beige que siempre habían vendido las marcas regulares. Curiosamente, Leomie Anderson es una de sus embajadoras, junto a Duckie Thot y Huan Zhou, de China.

Sin embargo, hay otras marcas tan interesantes como Fenty que han hecho por años lo mismo: mostrar que hay productos para todo tipo de piel. Esto es lo que ofrecen para innovar en un campo que en muchos lugares sigue siendo desconocido.

Colourpop

Es una de las grandes marcas ‘low cost’ que se ajusta a las tendencias de maquillaje del momento. Tiene varios ‘concealers’ de seis dólares y una guía en su página web sobre cómo usarlos y con qué productos. Pero cuando decidieron lanzar sus productos para ‘countouring’ ( sculpting six), estuvieron en el centro de la polémica el año pasado, ya que sus tonos más oscuros fueron nombrados despectivamente (como “yikes” o “easy peasy”). Ante el escándalo, la compañía se disculpó.

Black opal

Fue creada también en 1994 por la dermatóloga Cheryl Burgess, Ph.D. t. y su gran diferenciación es el enfoque que le da a los problemas cutáneos de todo tipo. Es barata (sus precios están en ocho dólares en promedio). Eso sí: no tiene tonos claros: todo está enfocado desde el “medium”, para las más morenas.

Maybelline

La marca tenía su línea de bases, llamada “Fit Me”, que poseía solo seis tonos. Pero luego de Fenty, su Instagram, se ha enfocado en mostrar la diversidad de tonos que ha estado desarrollando, incluso para pieles más oscuras (iba hasta el 220, ahora va hasta el 365). Es una marca accesible y sus productos oscilan entre los seis y los 15 dólares.

NARS

Otra marca que comenzó a innovar antes del “boom” de la diversidad de estos últimos años. Alex Wek fue su modelo en la década del 2000. Además, en su Instagram, varias mujeres afro han dicho que es la única marca que tiene tonos lo suficientemente oscuros como para satisfacer la demanda por diversidad de colores, con mucha calidad. Sus productos oscilan entre los 25 y 50 dólares.

Iman Cosmetics

La icónica exmodelo senegalesa es pionera en el maquillaje para todos los tonos de piel. Desde 1994 ha construido un imperio de más de 25 millones de dólares aprovechando el vacío en el mercado y sus productos son de un tinte más lujoso (una de sus bases puede costar 35 dólares). Tiene 12 tonos que también vienen con guía de uso y complementos en el maquillaje. Sus productos se encuentran en grandes minoristas como Wal-Mart o American Green.


Noticias Relacionadas