Explota y los maestros lo odian. Pero hubo –y hay– cosas para uso de los niños más controversiales. / Cortesía
Explota y los maestros lo odian. Pero hubo –y hay– cosas para uso de los niños más controversiales. / Cortesía

Tendencias por Luz Lancheros,

“¿Cómo es que mi hijo de 2 años se concentra más que unos jovencitos de 11 en plena clase, jugando con el fidget spinner, no pueden leer ni un párrafo?”, se preguntó la maestra Cristina Bolusi en una columna viral para el portal Working Mother, al referirse al juego de moda: el fidget spinner. Creado hace dos décadas para ayudar a niños con déficit de atención, hoy es el juguete de moda y unos son tan lujosos que son de metal y se consiguen por mil dólares. Incluso Youtubers como Dude Perfect muestran trucos.

De hecho, su video tuvo 31 millones de vistas por mostrar todo lo que se puede hacer con el aparato, que ya ha tenido varios reportes de explosiones a pesar de todas sus innovaciones tecnológicas. Sin contar que varias escuelas ya han prohibido su uso dentro de sus instalaciones.

Pero este popular juguete no es el único que ha causado polémica entre padres y educadores. A continuación, unos que también han dado lugar a muchos debates.

La ballesta de los palillos

Básicamente es un arma. Antes de las armas de fuego era la estrella en las guerras y en estos últimos meses se adaptó para “los niños”, con el añadido de que en vez de flechas, se usan palillos.

El juguete se creó en China y por supuesto, se vendía a muy bajo costo (44 centavos de dólar), por lo que el furor por la ballesta aumentó. Incluso hay tutoriales para fabricarla. Pero se descubrió que un palillo disparado por esta recorre hasta 15 metros. De hecho, un niño chino perdió el ojo por causa del juguete y las quejas de los padres comenzaron a ser usuales, porque en vez de palillos ya se usaban agujas. Varias tiendas de comercio electrónico han retirado el juguete del mercado.

Muñeca “espía”

El año pasado se lanzó una muñeca que “hablaba”. Algo que no es nuevo, pero Cayla, vendida como “My friend Cayla” (Mi amiga Cayla), habla en inglés y en español y también de todo tipo de temas.

Varias asociaciones de consumidores en Estados Unidos presentaron una queja a la compañía creadora, Génesis Toys y a Nuance Communications, los acusan de grabar conversaciones y almacenar información. Y este año, por los ataques de hackers que fueron noticia mundial, en Alemania recomendaron destruirla.

Juguetes de género establecido en pleno siglo XXI

Hay padres que ya se están rebelando contra los estereotipos de siempre y no están contentos con que solo para sus hijas existan cocinitas o bebés de plástico.

En 2015, la cadena Target fue criticada por poner un anuncio de “Juegos de construcción para niñas”, pero hubo voces en su defensa que alegaron que esta disposición se debía a que ya se ofrecían sets que antes no les interesaban a las niñas. Sin embargo, ya hay compañías de juguetes  que hacen sets para niños y niñas.

Barbie y sus antiguos estereotipos

Durante los años de vida de “Barbie”, creada en 1959, la compañía se ha equivocado en varios prototipos de muñecas.

Antes de crear sus lindas muñecas, la Barbie “Oreo” fue criticada por racismo, ya que es una muñeca negra representando la galleta de chocolate. La “Barbie mexicana” fue el colmo del estereotipo: tenía un chihuahua y traje típico. Muchos la criticaron por paternalista, por lo que Mattel le puso a la muñeca un soberbio traje de mariachi. La Barbie “teen talk”, lanzada entre los 80 y 90, hablaba de cosas intrascendentes como: “No tetengow suficiente ropa” o “Las matemáticas son aburridas”. Ya ven de dónde sacaron “Los Simpsons” su parodia de la “Stacy Malibú” parlante.

Tu propio set de “Breaking Bad”

Hay grandes producciones –no aptas para niños– que tienen su propio set de Lego y la empresa Citizen Brick, de Londres, vendió 500 piezas que recrean toda la parafernalia de la famosa serie “Breaking Bad”.

En el laboratorio, los chicos pueden construir sus propias fórmulas de drogas. Por supuesto, LEGO, la compañía original, dijo que no aprobaba esto, pero el juguete ya está agotado. Cuesta 212 dólares.

Bonus track

En su momento, los Tamagotchi causaron polémica, así como los “fidget spinners” por desviar la atención de los niños. Irónicamente, en estos últimos años volvieron con fuerza y hay más versiones de la mascota virtual, e incluso profesiones.

Asimismo, la pistola de balines también fue un juguete popular a comienzo de milenio, pero se catalogó como arma y está prohibido su uso en varios países.

Fidget Spinner

Se considera que un “fidget Spinner” es un tipo de juguete giratorio, cuyo dispositivo es sencillo de manipular, ya que tiene un centro estable y un disco con dos o tres paletas que se pueden girar, igual que un ventilador de techo.

El resultado se supone que es relajante y satisfactorio, y realmente hay hasta buenos giradores que pueden moverse durante minutos a la vez.


Noticias Relacionadas