Los fabricantes de cigarrillos, pipas y narguile tendrán que acatar las nuevas reglas de aquí a 2021. Para los cigarrillos electrónicos tendrán hasta 2021. / Getty Images
Los fabricantes de cigarrillos, pipas y narguile tendrán que acatar las nuevas reglas de aquí a 2021. Para los cigarrillos electrónicos tendrán hasta 2021. / Getty Images

Estilo de Vida, Tendencias por AFP,

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció el viernes su intención de reducir la nicotina en los cigarrillos para que no sean adictivos.

Es la primera vez que las autoridades federales tratan de alentar a los estadounidenses a dejar de fumar, atacando directamente esta sustancia adictiva.

Hasta ahora, las medidas antitabaco se basaban principalmente en advertir en las cajetillas de los peligros que conlleva el tabaquismo, aplicar más impuestos y realizar campañas enfocadas en los jóvenes.

La FDA también informó que lleva varios años postergando la entrada en vigor de normas sobre cigarrillos y cigarrillos electrónicos y la obligación para los fabricantes de cigarrillos electrónicos de conseguir el permiso para comercializar sus productos.

Los fabricantes de cigarrillos, pipas y narguile tendrán que acatar las nuevas reglas de aquí a 2021. Para los cigarrillos electrónicos tendrán hasta 2021.

“Gran parte de las muertes y enfermedades atribuibles al tabaco se deben a la adicción a los cigarrillos, el único producto de consumo legal que mata a la mitad de todas las personas que fuman durante mucho tiempo”, señaló el doctor Scott Gottlieb, administrador de la FDA.

En su opinión, las medidas presentadas el viernes forman parte de un plan más extenso que tiene el objetivo de desalentar al público a fumar cigarrillos convencionales y decantarse más por productos que tienen nicotina pero son menos nocivos, como los cigarrillos electrónicos.

El presidente de la influyente ONG Campaign for Tobacco-Free Kids, Matthew Myers, consideró que la propuesta de la FDA “es una postura valiente y completa que tiene el potencial de acelerar los progresos para reducir el tabaquismo y la mortalidad”.

Sin embargo, teme que la demora en la entrada en vigor de un reglamento permita que “los productos dirigidos a seducir a los jóvenes como los sabores afrutados en los cigarrillos electrónicos permanezcan en el mercado sin poca supervisión de las autoridades sanitarias”.

La FDA examinará la posibilidad de regular estos “sabores” y tiene incluso previsto prohibir el mentol en todos los productos, avanzó Gottlieb.

La industria del tabaco en Estados Unidos pierde de forma constante fumadores. Actualmente sólo el 15% de los adultos fuma, una cifra sin precedentes.

Entre los jóvenes se da la misma tendencia, lo que alienta a las autoridades a tener dentro de poco una generación libre de fumadores.


Noticias Relacionadas