El Costa Rica Fashion Summit busca que la industria avance hacia un enfoque de sostenibilidad como valor agregado, en donde destaquen los tintes amigables con el ambiente/ Imagen de referencia Getty Images
El Costa Rica Fashion Summit busca que la industria avance hacia un enfoque de sostenibilidad como valor agregado, en donde destaquen los tintes amigables con el ambiente/ Imagen de referencia Getty Images

Tendencias por EFE,

Costa Rica buscará promover su primer su Fashion Summit hacia la moda sostenible y un consumo responsable en Latinoamérica, evento que será realizado los próximos 3 y 4 de agosto en el país centroamericano.

El Fashion Summit reunirá una decena de personalidades de la moda a nivel mundial y contará con charlas, presentaciones y conversatorios donde expondrán temas sobre las nuevas tendencias de la industria para producir sin contaminar el medioambiente y productos amigables con el planeta.

“Queremos crear consciencia. Muchas veces nosotros no sabemos lo que implica producir la ropa que nos ponemos, la cantidad de agua que hay que usar para una camisa de algodón, la cantidad de tintes tóxicos que se vierten en los ríos y en el mar para poder teñir la ropa que utilizamos”, expresó a Efe la fundadora del evento, Andrea Somma.

En Fashion Summit se tratarán temas como la justicia social, responsabilidad corporativa, sostenibilidad medioambiental, moda lenta y empoderamiento del consumidor, así como estrategias de mercadeo y emprendedurismos para potenciar a los diseñadores emergentes.

La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta y se estima que para el año 2030 los niveles de contaminación aumentarán en un 60 %, por lo que para los organizadores del evento es urgente abordar esta problemática y ofrecer soluciones.

Datos del movimiento Fashion Revolution indican que el 75 % de las personas que trabajan en la industria textil lo hacen bajo condiciones de precariedad laboral, en instalaciones no adecuadas, con horarios de 16 horas y salarios de 50 dólares al mes.

El Costa Rica Fashion Summit busca que la industria avance hacia un enfoque de sostenibilidad como valor agregado, en donde destaquen los tintes amigables con el ambiente, la utilización de materiales reciclados, uso de tejidos más nobles y de ropa retro, e intervenir ropa usada para reinsertarla en el sistema de venta.

“La moda mueve tres trillones de dólares al año a nivel mundial y es una industria que da de comer a muchísima gente, entonces nosotros no estamos en contra de la moda, sino que queremos promover un estilo más responsable. No se trata de tirar la industria abajo, ni de criticar, sino de ofrecer soluciones”, afirmó Somma.

En el evento de dos días participarán personalidades como la venezolana Carmen Busquets, inversora que apoya ideas disruptivas que inspiren a apostar por la sostenibilidad, además del italiano Stefan Siegel, fundador de una plataforma virtual de promoción de nuevos diseñadores.

También estarán presentes las mexicanas Araceli Graham, dueña de una tienda online dedicada exclusivamente a comercializar diseñadores latinoamericanos, y Karla Martínez de Salas, directora editorial de Vogue México y Latinoamérica.

Costa Rica será la sede permanente del Fashion Summit, evento que será realizado de forma anual. Los organizadores indicaron que el país fue elegido por su liderazgo mundial en temas de sostenibilidad ambiental y protección de la biodiversidad.

El país centroamericano es el segundo más feliz del mundo, produce el 98 % de su energía por medio de fuentes renovables, tiene como objetivo ser carbono neutral en el 2021 y es un lugar atractivo para las inversiones internacionales, explicaron los organizadores.

Si te gustan las tendencias de moda podés ver este video:

El diseñador español Custo Barcelona cerrará las pasarelas de Nicaragua Diseña 2017, anunciaron los organizadores del evento. Nicaragua Diseña es la plataforma de moda más importante de la región.


Noticias Relacionadas