El diseñador brasileño Walter Rodrigues explica los desarrollos por tendencia. /Cortesía
El diseñador brasileño Walter Rodrigues explica los desarrollos por tendencia. /Cortesía

Estilo de Vida, Tendencias por Luz Lancheros /MWN,

En estos tiempos en los que apenas algunas industrias locales acuden a las agencias de tendencias para que sus marcas no quiebren ante el embate del “fast fashion”, Brasil ha creado las suyas propias desde los años noventa y las ha hecho industria. Esto, gracias al Centro de Diseño Assintecal y a la unión de todos los sectores de moda brasileños, que desde los años noventa han motivado a sus empresas a innovar creando desde la investigación de tendencias y que les ha permitido ser un referente en Latinoamérica y Europa.

Sorprendente. Aunque para muchos es una utopía ver moda sostenible e innovaciones tecnológicas aplicadas en la industria de la moda, en la feria “Inspiramais” esto es posible

El resultado de todo esto se ha visto en el proyecto Conexión Inspiramais, que desde 2001 ha hecho un concienzudo estudio que se ha derivado en desarrollos de insumos innovadores, como los cueros de serpiente o peces, como el pirarucú; nanotecnología o telas sintéticas, entre otros 800 desarrollos que para invierno 2018 se basaron en el concepto de ‘ligereza’. De ahí que las burbujas, transparencias y otros desarrollos químicos sean consecuentes con la idea original y a su vez estén divididos en segmentos de consumidor (10%, 30% y 60%) en los que se ven los materiales de vanguardia, algo que funciona en el mercado y, por último, lo que irá al mercado masivo de calzado, textiles y muebles y que, por supuesto, le han dado a Brasil el título de pionero y referencia en la región al usar todo esto en sus propias marcas.

1-Cadencia.

El neón vuelve y ya lo hemos visto en marcas como Céline y en pasarelas pasadas de las dos temporadas preview de 2017.

2-Overinformation artesanal.

Culturas artesanales como Colombia y México son tendencias y están resaltadas en grandes publicaciones por su producción originaria. Frida, los aretes de Mercedes Salazar o las blusas tehuanas forman parte del paisaje.

3-Animal print.

Es más complejo
y rebuscado, y como en invierno 2018, apela a la textura. Lo vimos con Anna Sui en 2016.

Dato

3 millones de dólares en negocios se hicieron en “Inspiramais” en la última edición, al realizarse 31 rondas con 300 empresas.


Noticias Relacionadas