Tendencias por Kathy Juárez,

‘El Churro’ está a punto de comenzar la segunda temporada de su programa “Churro  Aventuras Nicaragua” y nos cuenta cómo generó más de 200 visitas diarias en una fritanga de Managua.  Asimismo ofrece tips que tomará en cuenta como jurado en el concurso pionero de cocina: Metro Súper Chef y habla sobre su aporte como empresario.

¿Cómo nace “Churro  Aventuras Nicaragua”?

El nombre del churro nace de las redes sociales. Me hice popular en Twitter por el hecho de compartir fotos de lugares donde andaba comiendo y por contar mis experiencias y recomendaciones en restaurantes, pequeños negocios y locales informales.

¿Cuál es el enfoque?

Potencializo lugares creados por emprendedores que se la buscan todos los días. Asimismo de restaurantes bien posicionados. Soy muy honesto y me caracterizo por eso: decir cuando está bien o mal la comida. Yo pretendo descubrir alternativas para la gente, sin excluir  a los mercados.

¿Cómo fue la transición del blog a la televisión?

A medida que iban aumentando mis seguidores en el blog, iba creciendo la popularidad de lo que hago; fue entonces cuando escribía una columna en Diario Metro y eso fue parte de mi crecimiento para que en el 2015 me expandiera a la televisión nacional, siendo Canal 8.  Yo no sabía nada de televisión, de hecho todavía me da pena estar en cámaras, pero la gente me ha motivado mucho para seguir en el programa.

¿Cuántos lugares has visitado?

Haciendo un cálculo, son más de 400, entre locales gourmet hasta negocios muy sencillos, porque hay que conocer de todo, incluso de lo que ofrecen los vendedores ambulantes, donde muchas veces tienen tesoros escondidos.

Este domingo 9 de abril inicia la segunda temporada de “Churro Aventuras”. ¿Qué novedad contarás?

He decidido implementar otra dinámica en esta segunda temporada, la cual será visitar la mayor cantidad de lugares, entre 10 a 15, en una sola gira por ciudad. Este domingo, iniciaré con San Juan del Sur. Estoy planeando potencializar el norte y algunas partes del Pacífico.

Mejor conocido como ‘El Churro’, este joven es un explorador culinario en Nicaragua

¿Qué tipo de restaurantes visitarás?

Probaré de todo, tanto  restaurantes de comida nacional como internacional existentes en Nicaragua; aunque sí me gustaría que existieran más lugares de comida criolla nicaragüense, sobre comidas que se están perdiendo, que son originarias de pueblos y son tesoros aunque no lo miremos así.

En otros medios, ¿qué harás?

Haré recomendaciones de videos en 30 segundos para alimentar mi  canal de Youtube, y también primordialmente en redes sociales como Facebook, Instagram, porque  tengo seguidores radicados en el exterior. Y por supuesto, voy a reactivar mi blog.

¿Qué experiencias gratificantes has ganado al ser un explorador  culinario?

Lo más reciente ha sido la publicación desde mi cuenta personal en Facebook de un video de una fritanga en el barrio San Judas que ofrecía hasta 5 libras de queso frito para 5 personas. El video fue publicado a las 8:30 de la noche y al día siguiente por la mañana eso fue una locura. Tenía más de 400 solicitudes de amistad; 15 mil vistos de una noche a la mañana; el video alcanzó más de 763.020 reproducciones; 9.000 veces compartidos, 4.000 comentarios. Después empezaron a llegar todos los medios al local. Al día siguiente había una fila de por lo menos 200 vehículos y eso se mantuvo por dos semanas seguidas. La señora empezó a vender hasta 300 libras de queso diario. En ningún momento quise robarme el protagonismo, porque eso le pertenencia a ella.

Y poder aportar a eso fue suficiente pago para mí.

Aparte de ser un explorador culinario, ¿a qué te dedicas?

Soy ingeniero industrial, pero nunca me dedique a la ingeniería. Termine mis estudios y comencé a estudiar seis meses finanzas. Después entre al mundo digital.  Actualmente soy gerente de SIMO, una empresa de comunicación estratégica enfocada en marketing digital y relaciones públicas. Lidero a un equipo de 15 personas y esto lo empecé solo desde un pedazo de escritorio que me prestaron, una computadora y un módem. Y actualmente tenemos una gran cartera de clientes, quienes confían en nuestro trabajo.

Estarás como jurado en Metro Súper Chef. ¿Qué vas a considerar en las recetas?

Probaré los platos de las personas que van a participar. Voy a deliberar en conjunto con chefs, quienes son excelentes y de trayectoria. Yo voy a valorar presentación, sabor, y sobre todo voy a valorar los ingredientes que utilizan. Yo invito a que no usen ingredientes muy exóticos, quédense con lo sencillo e ingredientes nacionales.

¿Qué te parece el concurso?

Muy bueno porque se promueve elaborar platos con lo nuestro. Yo promovería impulsar más nuestros ingredientes, lo que es barato, lo que tenemos en el país. Me parece muy bien, debería de hacerse dos veces al año para sacarle más provecho al hambre que andan las personas de presentar sus propuestas, quienes por falta de estudios sacan provecho a libros, canales de Youtube. Me parece súper bien esta iniciativa, y sobre el viaje que trae como premio, porque se abrirán la cabeza y descubrirán que en

Nicaragua hay muchas cosas que se pueden hacer.

Dato

El concurso Metro Súper Chef será el 29 de abril en el programa Simple&Gourmet de Canal 14. Las convocatorias ya están abiertas y solo debe compartir 1 receta o más junto a una foto o video a www.metrosuperchef.com

El ganador recibirá un viaje a Chile y premios de patrocinadores. Además competirá a nivel mundial con otras recetas ganadores de Metro International.


Noticias Relacionadas