Estas son las principales razones de por qué sí es una buena recomendación darle cabida a la meditación en la sociedad actua /Cortesía
Estas son las principales razones de por qué sí es una buena recomendación darle cabida a la meditación en la sociedad actua /Cortesía

Estilo de Vida, Tendencias por Metro Internacional,

Partamos por decir que meditar es cualquier ejercicio que te permite unir los 3 pilares de nuestra existencia: mente, cuerpo y entorno, y tu integración con el mismo. Hay meditaciones con el cuerpo, meditaciones “mentales” o “paseos virtuales”, meditaciones energéticas, meditaciones con movimientos… Tienes que buscar la que más se acomode a ti.

Estas son las principales razones de por qué sí es una buena recomendación darle cabida a la meditación en la sociedad actual:

1) Para desconectarnos
Cuando meditas estás saliendo de la locura colectiva que es normalmente nuestra vida. ¿Te has fijado que hoy estamos enfocadas hacia fuera, y prácticamente todo lo que vivimos, pensamos y sentimos está condicionado por la necesidad de estímulos externos? Esa locura significa que nuestra vida se basa en lo que hay “afuera”, y eso tiene 2 consecuencias: primero, perdemos el contacto con nosotras mismas, ya que ese constante enfoque externo hace que dejemos de percibir nuestra interioridad o estado interior. Y segundo, perdemos el control sobre nuestros estados emocionales, porque al final dependemos de lo que esté pasando alrededor.

2) Para estar presentes
Haz este pequeño ejercicio. Prueba caminar conectada contigo misma, sintiendo el placer de los rayos del sol, disfrutando las formas de los árboles, la sensación del viento en la cara, los movimientos de tu cuerpo al andar… Y mira a la gente alrededor. Mírales las caras. Todos irán caminando igual que tú, pero si te fijas bien, la mayoría no están concientes de su presencia ni menos de lo que los rodea. O, peor aún, caminan con la vista pegada a la pantalla del celular.

3) Porque te cambia la vida
La meditación es un puente entre tú y tu entorno. Cuando meditas eliminas el concepto de “separación”, que es la gran enfermedad mental de la humanidad. Te das cuenta de tu posición respecto a tu entorno, de tu relación con lo que te rodea, es el significado de “estar presente”. Cuando ocurre te cambia la vida, porque pierdes el miedo. Sentimos miedo cuando sentimos separación, cuando no sabemos ubicarnos respecto a nuestro entorno, cuando éste se vuelve desconocido y hostil. Cuando meditas, en cambio, sabes dónde estás, quién eres y cuál es tu relación con el entorno, y el miedo desaparece porque pierde su razón de ser.

4) Beneficios orgánicos
¿Sabías que resonancias magnéticas practicadas a personas mientras meditan han demostrado cómo la meditación, literalmente, reestructura el cerebro, creando nuevas estructuras neuronales benéficas? Otros estudios han demostrado que la meditación es más eficaz que los medicamentos antidepresivos. En escuelas de Estados Unidos, por ejemplo, donde se ha introducido la meditación en niños, han mejorado su rendimiento y reducido el acoso escolar. En el fondo la meditación, al ser el puente cuerpo-mente, ayuda a una buena salud física y mental.

5) Para todos
No existe ser humano a quien no le vendría bien meditar. Simplemente hay que hacerse las siguientes preguntas: ¿siento una separación de mi entorno?, ¿siento que lo que hay a mi alrededor es hostil?, ¿estoy separada de mi cuerpo y de mi misma?, ¿me cuesta entender el concepto de “estar presente,,”? Si la respuesta es sí a una o varias de estas preguntas, ¡entonces medita!

Consejos para meditar en casa
* Empezar de a poco. Cinco minutos bien hechos son mejor que 15 minutos en posición flor de loto con los dedos índice y pulgar juntos, pero pensando en la cuenta corriente o en el trabajo de mañana.

* Si te sientes incómoda en algún momento, detente. Puedes retomar después.

* Empieza con meditaciones que te conecten con tu cuerpo; es la necesidad más grande que tenemos.

* Intenta establecer una rutina de modo que la meditación forme parte de tu día a día. Pueden ser 10 minutos en el Metro camino al trabajo o en cada semáforo en rojo.

* Experimenta con varios tipos de meditación hasta encontrar con la que te sientas más cómoda, y varía para que no te aburras

 


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