Estilo de Vida, Tendencias por Metro,

La American College of Sports and Medicine (ACSM) –que desde 2007 encuesta a más de 30 mil entrenadores profesionales a nivel mundial– muestra que los ejercicios enfocados en el cuerpo son la prioridad. Pero, ¿cuáles son los métodos más demandados para este año?

1-Crossfit. Functional Training

El entrenamiento más seguido ahora se enfoca en movimientos para los que el cuerpo está diseñado. Entre estos está el crossfit, que se define como un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados, realizados a una alta intensidad. En esta metodología se mezclan movimientos muy comunes del levantamiento olímpico, la gimnasia olímpica y de acondicionamiento metabólico.

“El crossfit muestra resultados rápidos en cuanto a la marcación y pérdida de grasa, pero además se caracteriza por ser un estilo de entrenamiento semipersonalizado, cero rutinario, medible y escalable en el tiempo que le permite a las personas mediante tiempos o porcentajes saber sus avances y progresos”, afirma el entrenador Ricardo Montaño, CEO y coach de We Are Crossfit.

Esto también se aplica para el entrenamiento funcional, que se enfoca en el cuerpo y con diversidad de elementos como las cajas o las cuerdas para lograr tonificar y reducir tallas.

2-Zuu. Movimientos de animales

Por esa línea también hay un entrenamiento creado en Australia que se basa de manera especializada en los movimientos animales. Fue creada por el exmilitar Nathan Helberg y también, por supuesto, se trata de imitar los movimientos animales en intervalos de alta intensidad. Sirve, sobre todo, para incrementar la condición física, generar flexibilidad, resistencia y quemar grasa.

3-HIIT. Entrenamiento en Intervalos de Alta Intensidad

El “Insanity Workout” hace parte de esta modalidad, en la que pueden retar sus capacidades. Su propio peso es lo que se usa como resistencia. En este tipo de entrenamiento se trabaja duro por intervalos cortos y descansos en el medio. Según este método, este entrenamiento ayuda a quemar mil calorías en una hora.

Hay 10 entrenamientos en el programa “Insanity”, de 20 a 60 minutos. No se enfoca en la flexibilidad, pero sí a incrementar resistencia cardiovascular. No se recomienda para principiantes, ya que se requiere ya de técnica corporal para realizar los ejercicios.

Tampoco se recomienda para quienes tienen dolores de espalda o artritis.

4-Sh’bam. Coreografías

Es baile, pero no es zumba, ya que se enfoca más en los movimientos de cadera, movimientos sensuales y en ritmos de moda. Afirma que quema hasta 500 calorías en 45 minutos. Cada tres meses cambia la música y se lanza una coreografía.

5-Entrenamiento de fondo. Resistencia aeróbica

“Prepara a personas para competir en largas distancias como un triatlón o una maratón o simplemente, para desarrollar resistencia aeróbica”, explica Ricardo Montaño. Este entrenamiento se especializa más en distancias largas, ya sea corriendo, en bicicleta o nadando, expone el entrenador. “Esto hace que los atletas de fondo tengan una contextura corporal muy delgada con falta de masa muscular, mientras que los de crossfit al tener presente la parte anaeróbica desarrollan más masa muscular”, explica.


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