Elaine miranda. Experta en finanzas personales. Cortesía/Metro
Elaine miranda. Experta en finanzas personales. Cortesía/Metro

Opinión por Elaine Miranda,

Una pregunta común cuando decidimos organizar nuestra vida financiera es sobre cómo incorporar los ingresos y gastos de la pareja al presupuesto. Esto es muy importante, pues siempre recomiendo intentar llevar las finanzas en pareja compartidas y no separadas. Y el primer paso para lograr esto es precisamente llevar un presupuesto en pareja.

Me emociona ver cómo cada vez son más las parejas que dan este salto a mezclar sus finanzas y deciden abrirse al 100%. Porque eso sí, para poder manejar un presupuesto en pareja no pueden haber mentiras ni secretos: ¡ahí se destapa todo! Lo que se gana, lo que se gasta (y en qué), lo que se debe, lo que se ha ahorrado y las metas que se tienen.

Esto es precisamente lo interesante del dinero y las finanzas. Cuando comenzás a analizarlo, te das cuenta que poco tiene que ver con números y cálculos matemáticos, y mucho tiene que ver con tu vida, tus relaciones, tus sueños y hasta tu personalidad y forma de ser.

Las similitudes

En términos generales, la forma de hacer un presupuesto personal y uno en pareja es la misma. En ambos debemos:

· Tener claridad en los ingresos y enumerarlos todos.

· Conocer lo más certeramente posible los gastos fijos y variables, sin olvidar los pequeñitos.

· Dejar un monto razonable para las diversas metas de ahorro.

· Asegurarnos que la resta de ingresos y gastos nos dé 0. Sí cero.

· Crear el hábito de ir registrando cada gasto que vamos haciendo para no salirnos del presupuesto.

Las diferencias

Para comenzar, ya no son solo tus ingresos y tus gastos los que van dentro del presupuesto, sino que van los de ambos. Y como decía antes, eso requiere de una total apertura, sinceridad y transparencia de los dos.

En segundo lugar, implica ponerse de acuerdo en fechas en específico para establecer y analizar ese presupuesto. Ya no es una sola persona manejando un archivo o una agenda, que puede ver y decidir en cualquier momento, sino que se deben valorar los tiempos (¡y las ganas!) de los dos para hacerlo. No, no se vale que sea una sola persona dentro de la relación quien haga y decida todo, así sea la “experta” dentro de la pareja.

Mega Millions fue creado en 2002. Foto: Cortesía

Y la parte más “complicada”, por así decirlo, es el día a día… a la hora de gastar. Si de por sí ya en el presupuesto personal solemos salirnos de lo planificado u olvidamos registrar ciertos gastos, cuando son dos, el problema se duplica.

¿Quién lo va a registrar? ¿Será uno el encargado o cada uno lo hará a medida vaya gastando? Si es uno, ¿cómo le comunicará la otra persona los gastos que hizo? Y si son los dos, ¿cómo y cuándo se hará este registro?

Últimos consejos:

· Si tu pareja se niega a combinar las finanzas, pueden establecer un presupuesto familiar para manejar los gastos del hogar: esos que comparten.
· Si aún no están casados pero viven juntos y no están seguros de hacia dónde va la relación, pueden establecer un presupuesto familiar y esperar a combinar todas sus finanzas.
· Su presupuesto siempre debe incluir las metas financieras de ambos, y para eso deben ahorrar dinero habitualmente.
· No olviden planificar pasar tiempo juntos también. Citas o salidas no tan caras les puede ayudar a fortalecer su relación, mejorar su comunicación y mantenerse dentro del presupuesto que han establecido.

Elaine miranda. Experta en finanzas personales. Autora del blog Plata con Plática


Noticias Relacionadas

La semana pasada te contaba cómo a mi hermanito se le había ocurrido la brillante idea de ahorrar parte de su salario, comprándose un juego de play...

por Elaine Miranda

Esa es la conclusión a la que llegó mi hermanito hace unos días en el chat de la familia. Resulta que él comenzó a trabajar hace unos meses, y...

por Elaine Miranda