Foto: Cortesía
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Opinión por Elaine Miranda,

Si sos propietario de un negocio, probablemente ya estás acostumbrado a usar muchos sombreros: sos quien se encarga de ventas, mercadeo, contabilidad y hasta la limpieza, ¿es o no es? Aún así, es imposible que seás un experto en todo, por lo que es importante para los emprendedores construir una red de profesionales de confianza, a la que puedan recurrir para obtener ayuda cuando sea necesario.

De verdad, no importa lo exitoso que seás, hay muchísimas razones para establecer una red profesional. Además de intercambiar contactos y referencias, existe la oportunidad de compartir ideas y recibir asesoría gratis de especialistas en tu campo.

Ahora quizás te estés preguntando a vos mismo quién o quiénes deberían formar parte de tu red. Y, aunque esto en definitiva puede variar dependiendo de la naturaleza de tu negocio y tus propias fortalezas y debilidades, la experiencia me ha enseñado que casi todas las empresas necesitan los siguientes profesionales:

Abogado

A menos que seás un abogado vos mismo o tengás la capacidad de poseer un equipo legal contratado, en casi todas las empresas (sin importar el tamaño o la industria) un abogado es prácticamente una necesidad. Y es que hay muchas cosas en las que te puede ayudar, tanto al comenzar, como a lo largo del negocio.

De entrada, si querés montar tu negocio como una sociedad, debés tener un abogado que te haga todo el papeleo y luego lo inscriba: recordá que siempre debemos jugar legal. ¿Querés inscribir tu marca o patentar algún producto? Lo mismo aplica.

No desestimés la importancia de tener a uno bueno en tu equipo, que no solo te saque de uno que otro clavo, sino que también te pueda ayudar hasta tener tu propio plan de sucesión en caso de que tengás una empresa familiar.

Contador

Básico, básico, megabásico: un buen contador y que sea de confianza. Muchos emprendedores creen que el contador es única y exclusivamente para pagar impuestos, llevar todo el día y evitar multas y creen que el contador es un gasto innecesario ¡Error!

El contador es el profesional que pone tu casa y tus cuentas en orden y es a través de esos estados financieros que hacés un diagnóstico mensual, semestral o anual de tu empresa y que podés entonces tomar decisiones.

El emprendedor que no tiene o no sabe leer sus estados financieros es como una persona que quiere manejar un carro de madrugada y sin luces: su visibilidad es tan corta que tiene que ir sumamente despacio y a ciegas. En el mundo de los negocios, esta parálisis te puede comer.

Comunicación

Si algo ha traído el Internet y las redes sociales al ecosistema emprendedor es que, ahora, si tu negocio no está en línea, prácticamente no existe. Gran parte del trabajo que se hace en Plata con Plática lo hago con el súper apoyo de Origami y, aunque en un comienzo yo literalmente hacía todo, desde hace 3.5 años que ellos manejan mi comunicación digital, puedo decir que es cuando más crecimiento ha habido.

Las empresas no deben estar en las redes solo por estar y no se trata de publicar por publicar para estar ahí. No menospreciés el poder de las redes tanto para que te conozcan, como para finalmente vender: sí, tenés que estar ahí, pero no por estar, sino con una estrategia de lo que querés lograr y cuáles son los pasos que vas a tomar.

Y ahí lo tenés: los tres asesores que la experiencia me ha enseñado que casi todos los emprendedores necesitamos. De nuevo, en dependencia del giro y naturaleza de tu negocio, así como de tus propias habilidades e intereses, puede que necesités algunos más o que algunos de estos los podás ejercer vos perfectamente.

Experta en finanzas personales. Autora del blog Plata con Plática.


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