Foto: Plata Con Plática
Foto: Plata Con Plática

Opinión por Elaine Miranda,

En los últimos tres días ha circulado un video en las redes sociales de una persona que afirma y recomienda sacar todo el dinero que tenemos en las cuentas de ahorro y meterlo debajo del colchón en tu casa porque el Gobierno se los puede robar.

Antes de entrar a analizar en detalle sus “consejos” y por qué no estoy de acuerdo, quiero que nos detengamos a examinar nuestro actuar como población. Es cierto que llevamos un mes viviendo una situación sumamente difícil y que nuestro dinero es algo que nos ha preocupado desde el inicio, pero por favor tengamos cuidado con lo que compartimos. Dicho video y su contenido genera pánico y ni siquiera contiene información real.

Analizando el video

Es verdad que de nuestros depósitos los bancos tienen que depositar una parte en el Banco Central de Nicaragua para el Encaje Legal. Eso forma parte de la base monetaria. Lo que no es cierto, es que de ese dinero (o peor, de nuestros ahorros directamente, como él dice) se pague “la leche, los huevos y a los policías, turberos o nómina estatal”.

Otra de las cosas que menciona es que la economía no está en una recesión y acá hay una diferencia. Sí estamos en una desaceleración, es decir, que crecemos menos de lo que se había proyectado, pero de eso a decir que estamos en recesión y que inmediatamente el Gobierno dejó de recibir millones y por eso va a echar mano de otro lado, me parece sumamente irresponsable.

Para que estemos claros, el BCN no puede, por ley, prestarle al Gobierno. Esto está establecido en el Artículo 62 de la Ley Orgánica de BCN 732. Aunque claro, su cumplimiento depende del Estado.

Imagen referencial /Internet

Por otro lado, permitir que se caigan las reservas del Banco Central sí sería una tragedia para nosotros, como país. Las reservas son lo que nos ayuda a mantener la estabilidad de la moneda y si se caen las reservas se podría llegar a una hiperinflación. ¿Quién creés que sufriría más esto? Nosotros. El pueblo. Como te podrás imaginar a estas alturas, su recomendación de que vayamos corriendo al banco a retirar nuestro dinero y cerremos las cuentas es algo con lo que no estoy de acuerdo y solo desestabilizaría aún más al país. Si el sistema financiero colapsa, colapsamos todos.

Me parece que nuestro enfoque debe ser, más bien, cuidar nuestro sistema financiero y, de esta manera, cuidarnos todos. Eso lo logramos manteniendo nuestro dinero dentro de la banca, no retirándolo.

Recordá que en última instancia, si uno de los bancos llegara a quebrar, sería el Fogade quien se encargaría de devolverte tus ahorros/depósitos hasta por US$10.000.00 por institución financiera.

Siempre, aún estando fuera de crisis, he recomendado en artículos, charlas y talleres que el dinero no se guarda debajo del colchón (como dice el famoso video), sino en el banco. Es ahí donde tu dinero está seguro, gana una tasa de interés —baja, pero 1% es mejor que el 0% que recibe bajo tu colchón— y no te da la tentación de gastarlo.

De nuevo:
• Mantengamos la calma. No solo con respecto a nuestro dinero y el banco. También con lo que leemos y compartimos en redes sociales. ¡Especialmente cuando son video alarmistas, sin fundamentos y que generan pánico!

• Usá dinero electrónico en la medida de lo posible y asegurate de tener acceso a tu banca en línea.

• Mantené suficiente efectivo con vos para unos días, pero sin dejar tus cuentas en cero, ni muchos menos ir a cerrarlas, pues eso solo desestabilizaría más el país.

Finalmente, si querés tener doble seguridad, el economista Néstor Avendaño escribió en su blog, unas líneas al respecto, donde también hace énfasis en que no hay base para retirar nuestros ahorros de la banca.

Estamos viviendo días difíciles y hay miedo, pero sacar todo tu dinero, dejar las cuentas en cero y/o cerrarlas, solo generaría más caos y desestabilizaría al país. Es decir, a nosotros mismos.

Cuidemos nuestro sistema financiero, nuestro dinero, nuestra salud mental y lo que compartimos con seres queridos.

Experta en finanzas personales. Autora del blog Plata con Plática.


Noticias Relacionadas

Muchos factores como la simplicidad y la utilidad han logrado que el uso de billeteras móviles en distintas transacciones financieras y comerciales e...

por Manuel Bejarano