El último paso para recuperar el sueño debido a las deudas es monitorear y darle seguimiento a tu progreso a medida que el tiempo va pasando. Cortesía
El último paso para recuperar el sueño debido a las deudas es monitorear y darle seguimiento a tu progreso a medida que el tiempo va pasando. Cortesía

Opinión por Elaine Miranda,

¿Has sentido temor, mareo, o estrés cuando pensás en tu situación financiera? O peor, ¿te cuesta dormir por la noche debido a la preocupación de no poder pagar? Si es así, no estás solo.

Las razones principales por las que las personas no puede dormir son: preocupaciones por el monto que debés, llamadas o mensajes de cobradores, angustia por mentiras financieras a parejas/familiares, incertidumbre sobre ingresos futuros, sensación de perder control sobre tus finanzas, etc.

Todo esto suele causar estrés, ansiedad e incluso depresión, todo lo cual a su vez puede conducir a problemas para dormir. Si vos estás pasando por esto, acá te traigo buenos consejos para que salgás del hoyo y recuperés las horas de sueño que tanto te faltan.

1. Enfrentá y analizá tu situación de deuda

Parece mentira y hasta ilógico, pero muchas personas le temen tanto a su situación que ni siquiera se han atrevido a sentarse con estados de cuenta en mano, a sacar cuentas de a cuánto ascienden sus deuda.

Serán momentos de pánico, pero probablemente te des cuenta que no es tan malo como pensabas.

2. Creá un plan

Ahora que has enfrentado tus peores temores y sabés dónde estás parado, es hora de elegir la estrategia que te ayudará a salir de deudas. Básicamente podés elegir entre:

• Usar el método bola de nieve.
• Usar el método avalancha.
• Consolidar tus deudas (a través de un préstamo personal o un extrafinanciamiento).
• Hacer arreglos de pago / reestructuraciones. O bien, y lo que es más común, una combinación entre las anteriores.

No solamente diseñar el plan de pago es necesario, pues el dinero sale del mismo lugar. Por tanto, comenzar por tener claro cuánto realmente ganás (solo o con tu pareja), los gastos que sí o sí debés hacer e identificar los lugares donde pueden recortar es necesario.

3. Comenzá a pagar

En cuanto tengás tu plan, ponelo en marcha. Dejá de esperar a la siguiente quincena, semana o lunes. Recordá que cada día que pasa y vos no abonás algo a tus deudas, estas solo se incrementan y más tiempo tardarás en pagar. Independientemente del plan que hayás diseñado, comprometete con él, cada día, cada hora y cada decisión de tu vida.

4. Generá nuevos ingresos

El asunto con recortar gastos de tu presupuesto es que hay un número limitado de rubros donde lo podés hacer. Al final, siempre tendrás que pagar las cuentas de la casa, la comida y la educación de tus hijos… que muchas veces son de las áreas más caras.

Así que la mejor manera de tener dinero para salir más rápido de deudas es hacer más dinero. Desde las inversiones más pequeñas generan dinero.

5. Dale seguimiento a tu progreso

El último paso para recuperar el sueño debido a las deudas es monitorear y darle seguimiento a tu progreso a medida que el tiempo va pasando.

Ir viendo cómo el monto que debés va disminuyendo en tu cuenta es de las cosas más motivantes que hay. Pensá que cada vez que hacés un pago y tu deuda total disminuye, podés tener mayor tranquilidad y te lleva un paso más cerca de una vida libre de deudas.

La principal razón por la que tu situación financiera no te deja dormir es el miedo a lo desconocido… más o menos como sucede cuando no te lanzás a emprender eso que soñás. Pero cuando ponés los pies en la tierra, analizás tu situación, establecés tu plan y te comprometés con vos mismo a cumplirlo, podrás recuperar tu vida financiera y emocional… el estrés bajará y tu sueño regresará.

Experta en finanzas personales. Autora del blog Plata con Plática.


Noticias Relacionadas

Bueno, sí, la frase original es “caras vemos, corazones no sabemos”, pero aplica igualito al ámbito de las finanzas personales. De la misma form...

por Elaine Miranda

Los problemas de Shakira con Hacienda española empiezan a solucionarse, aunque sea con decisiones que la cantante colombiana no está de acuerdo. ...

por EFE