Cortesía
Cortesía

Opinión por Karla Cuadra,

En toda despedida de soltera deben de estar las chicas favoritas de la novia. Algunas de ellas puede ser que haya sido cómplice del novio para organizar la sorpresa del anillo de compromiso o que esté presente en la elección del vestido de novia. Por supuesto, la mayoría forman parte del cortejo de damas de honor, así que una amistad como esta merece ser celebrada. Si sos la madrina de honor y te preguntás cómo arrancar con la organización de la despedida de tu mejor amiga, tomá nota.

En cuanto a la organización y la distribución de gastos, son muchas las cosas que hay que pensar, por eso es momento de planificar perfectamente la última fiesta de la novia como soltera.

¿Quién organiza la despedida?

Tradicionalmente, es convocada por la mamá de la novia, aunque con el paso del tiempo esta se ha ido transformando para que las amigas o hermanas sean quienes la organicen. El plan de la celebración suele recaer en una persona, quien dirige al resto de las chicas para adaptar y llegar a acuerdos sobre lo que se hará y dónde será. No obstante, la responsabilidad puede ser compartida entre varias.

Cuando ya están organizada, viene el momento para diseñar las tarjetas. Estas deben detallar las actividades que llevarán a cabo ese día o esos días, así que inspírense en las invitaciones de boda originales que recibieron de su amiga o denle un giro diferente. Por cierto, no siempre es obligatorio anunciar la fecha de manera impresa: una divertida convocatoria en formato digital les permitirá ahorrar gastos y ganar inmediatez.

¿Quiénes forman parte del equipo?

Todas las mujeres de confianza de la novia son bienvenidas. Por consiguiente, la lista de invitadas puede incluir a primas, hermanas, tías, amigas y hasta la abuela de la novia, ¿por qué no?

Si tienen alguna duda, pueden pedirle a la novia el listado de mujeres que le gustaría que la acompañaran en ese momento, aunque la fecha y las actividades seguirán siendo secreto de estado.

¿Cuándo festejar?

La fecha dependerá de la organización. Puede ser desde un mes, 15 días o una semana antes de la boda. Inclusive, las organizadoras se tendrán que acomodar a la agenda de la novia, pues ella estará más que saturada con los arreglos florales para boda, las pruebas de maquillaje y los peinados recogidos más una larga lista.

Tal vez una salida de fin de semana completo sea más prudente semanas antes del día, mientras que una sesión de spa y masajes le caerá súper bien los días antes de la boda.

La temática

La despedida es una celebración especial, pero puede ser inolvidable cuando se elige una temática. No hay nada más original que ambientar la despedida con decoración propia y hasta disfraces. Aquí tienen algunas sugerencias.

Los cocos, flores exóticas y coloridas, bebidas de frutas, collares, faldas de hula hula y los tragos con sombrillas pueden ambientar una despedida con inspiración hawaiana. Estos elementos le darán un calorcito tropical a la fiesta. Garanticen la diversión con juegos, concursos, bailes y hasta pruebas a modo gymkana.

El estilo pin-up también es muy divertido y coqueto. Aquí tanto la novia como las presentes podrán vestir al estilo cincuentero con vestidos de cuerpo ajustado y faldas con vuelo, zapatillas altas y peinados recogidos fáciles. En cuanto a la decoración del lugar, puede utilizar pósteres vintage, botellas de vidrio, envases de varios colores, especialmente el rojo. Lo más importante es que la temática sea del gusto de la novia. Desde globos gigantes hasta pequeñas botellas de champaña, cocteles o una piñata en forma de anillo de compromiso de oro blanco para dar ese toque de glamour, pueden ser grandes aciertos. Por nada olviden los dulces, una perfecta guía para elegirlos es prestar atención a los postres y caramelos que escogió la novia para la mesa de dulces para boda. ¡Seguro que se los presumió! De ahí tomen ideas para su elección y recuerden que el diseño debe ser muy coqueto y femenino.

¿Sorpresa o no?

La decisión dependerá de la tolerancia o no de la novia a las sorpresas. Si quieren causar impacto con su originalidad, hacerla sentir especial y, sobre todo sorprenderla con todos los detalles. La mejor opción es esperar a que llegue la fecha, hacerla llegar al lugar donde tienen prevista la fiesta, apagar las luces, aguardar a que entre y gritar “¡sorpresa!” O si se trata de un viaje secreto con amigas, pídanle a su novio o a su mamá que le prepare discretamente una maleta con sus cosas y cítenla en un lugar. Si notan que la novia está demasiado apurada con la planificación de la boda, será mejor que le hagan llegar su invitación y que se prepare para la súper despedida que le espera.

¿Cuánto gastamos?

Los gastos son divididos entre quienes acompañarán a la novia durante las actividades, incluidas la parte de la futura esposa. Tomando en cuenta todos estos puntos, será más sencillo planificar la despedida de soltera. Si alguna de ustedes es la encargada de ayudar a los novios a enviar las invitaciones de boda, tomen ventaja y, si están en tiempo, repartan la convocatoria de la despedida en paralelo. Todo es cuestión de organizarse bien y sorprender a la novia como lo hizo el novio con la entrega del anillo de compromiso en la pedida de mano.

Gerente General del centro de convenciones Olof Palme. Productora y organizadora de eventos


Noticias Relacionadas

Cualquiera que haya asistido a una boda, sabe que es una ocasión especial para una pareja que exige felicidad, unión y mucha fiesta con quienes am...

por Karen Hernández / Nueva Mujer

Aterrizar, desembarcar... ¿casarse? Las Vegas es la ciudad que celebra más bodas en Estados Unidos y, justo a tiempo para San Valentín, las autorid...

por AFP

50 parejas, quienes compartían techo y procrearon hijos, unieron sus vidas en matrimonio civil, en la tercera jornada anual que el abogado Roberto Li...

por Carol Munguía