Cortesía
Cortesía

Opinión por Elaine Miranda,

A lo largo de estos 5 años blogueando, una pregunta que frecuentemente me han hecho es: “la fórmula para”, “el % para”, “el monto que debería…” y, aunque entiendo que las personas están buscando estos consejos para hacer el manejo de sus finanzas más sanas, en general no me gusta dar estas “recetas”.

La razón es sencilla y es que como dos dietas no pueden ser iguales (aunque 2 personas tengan el mismo objetivo de bajar de peso), asimismo, dos presupuestos jamás podrán ser idénticos aunque tengan el mismo ingreso. Dicho esto, sí hay algunas reglitas básicas que nos pueden servir de guía para tomar decisiones y para darte una idea de cómo andás, financieramente hablando.

Presupuesto

• La regla 10-30-60

Esta constituye una manera fácil de distribuir tus ingresos y armar tu presupuesto:

• 10: Al menos el 10% de tus ingresos al ahorro, sobretodo para metas a largo plazo.
• 30: No más del 30% al pago de tus deudas. OJO: no más, no es el mínimo, es el máximo.
• 60: El 60% para tus gastos, para vivir tu vida.

Hay otras propuestas, como la famosa Ley de Pareto: 80/20. En este caso, implicaría el 20% para tus metas financieras y el 80% en todo lo demás. Sin embargo, para mí lo ideal es comenzar a hacer un presupuesto desde cero.

Compra de vehículo

• La regla 20/4/10

Al comprar un auto, deberías poner al menos una prima del 20%. Deberías de tomar un financiamiento de no más de 4 años y gastar no más del 10% de tus ingresos en el rubro de transporte. Ojo, tradicionalmente, este costo no solo incluye el préstamo, sino también el seguro, el mantenimiento y el combustible.

Compra de casa

• La regla del 20%

Esta regla dice que debés dar de prima al menos el 20% de valor de la casa. Te ayuda a no comprar más casa de la que podés pagar, baja el costo mensual de tu hipoteca y dando una prima más alta, es mucho más probable que tu crédito sea aprobado. ¿Cuál es el problema con esta regla? Para muchos es ahorrar ese 20% de prima.

Ahorro e inversión

• La regla de 6 meses en fondo de emergencia

Tener un colchón equivalente a 6 meses de gastos de subsistencia te da mucha seguridad en tu vida, al menos financieramente.

Hay quienes dicen que prefieren no tener un fondo de emergencia porque ese dinero ahí sentado no genera más dinero. Pero ¿y si la emergencia llega mañana y tu dinero está invertido en bienes raíces, cómo lo sacás?

• Retiro: La regla del 10%

Ahorrá el 10% de tus ingresos para tu retiro. Me gusta porque a muchas personas les cuesta saber cuánto deberían estar ahorrando y, a falta de cálculos, es un buen punto para comenzar.

Sin embargo, no toma en cuenta cuánto necesitarás vos –y eso depende del estilo de vida que querés llevar-. Así, si por ejemplo vos tenés 40 años y estás a 20 de retirarte, probablemente tendrías que estar destinando más del 10% para esta meta financiera.

Hacé tus propias reglas

Como las finanzas personales son personales, lo mejor que podés hacer y que yo te puedo recomendar es hacer tus propias reglas. Tomá estas guías y aprovechá la oportunidad para entender tus finanzas.

Experta en finanzas personales. Autora del blog Plata con Plática.


Noticias Relacionadas

Ahorrar es sumamente importante por tres grandes razones: 1. Te da seguridad financiera. 2. Te permite cumplir sueños y metas. Porque cada meta e...

por Elaine Miranda