Opinión por Elaine Miranda,

En algún momento, nos hemos preguntado por qué es que ahorramos en chanchitos y no en otro tipo de envase o figura diferente. Y es que existen muchas teorías del porqué ocupamos un cerdito y no otro tipo de animal, por ejemplo:
En México, se dice que el uso del chanchito es una representación de un caso de una niña que tenía polio y crearon una alcancía en forma de cerdito para que su familia ahorrara dinero para su tratamiento.

En Venezuela, se utiliza el chanchito como alcancía porque lo relacionan con el proceso que se le da a los chanchos para luego ocuparlos como alimentos, pues se tiene que alimentar primero hasta que esté lleno. Y esta última es la que más se acerca a la historia original del porqué ocupamos a los pobres cerditos para guardar nuestro dinero.

Dicen que por ahí del siglo XV, en Inglaterra, se utilizaba un tipo de alcancía de color casi anaranjada para fabricar artículos y utensilios de cocina a los que se le llamaban “pygg”. En esos tiempos se utilizaban ollas y jarros fabricados de esta misma arcilla para guardar el dinero y de ahí denominan el “pygg jar”, ahora conocido como el “Piggy Bank” (chanchito de ahorro).

Además, en la Revolución industrial en Europa, las familias pobres acostumbraban a guardar cerdos para los tiempos difíciles, que normalmente era en la época de invierno. El fin de guardar cerdos para estos momentos era para poder ocuparlos como comida, o bien, poder venderlos y comprar alimentos y otras cosas que eran necesarias para sobrevivir.

Y antes de terminar esta pequeña reseña histórica del porqué ocupamos chanchitos para ahorrar, es necesario saber que existen otros animales que son símbolo de fortuna en otros países, en su mayoría, países de Oriente:

-China:
En china utilizan al Chan Chu, o mejor conocido como “sapo o rana de tres patas”, el que está sobre monedas de oro y simboliza el dinero en dicho lugar.

-Japón:
Aquí utilizan el “Maneki Neko”, mejor conocido como “gato japonés de la fortuna”, que muy seguramente habrás visto incluso en restaurantes.

-Indonesia:
Durante el siglo XV utilizaron al “celeng”, o “jabalí indonesio”, como símbolo representativo del dinero.

En conclusión, hoy en día el cerdo o “chanchito” es símbolo de ahorro debido a que de este animal no se desperdicia nada y su ritual para obtener la carne es simbología al momento de romper la hucha para obtener tu dinero ahorrado.

En fin, el cerdito siempre debe estar gordito para que podás obtener un beneficio de él, por eso es necesario que SIEMPRE ahorrés.

Y vos, ¿ya sabías de este origen? ¿Qué otras historias has escuchado? Y sobre todo, ¿qué tan pesado está tu chanchito?

Experta en finanzas personales. Autora del blog Plata con Plática: www.plataconplatica.com


Noticias Relacionadas

Una remesa es un envío de dinero de un lugar a otro. Generalmente, cuando mencionamos esta palabra, asumimos que se refiere al envío de dinero que u...

por Elaine Miranda