Opinión por Marta García Terán,

Estoy feliz de comentarles que a finales de mes tenemos celebración en Managua. Por tercer año consecutivo se va a llevar a cabo el Femhack y esta vez crece, porque ya no va a ser nacional, sino centroamericano.

Este próximo 29 y 30 de septiembre, EnRedadas, por el arte y la tecnología, convoca a la tercera edición del FemHack, una hackatona para el empoderamiento tecnológico de las mujeres nicaragüenses y del istmo. Están invitadas al Femhack mujeres adolescentes, jóvenes y adultas (de 13 en adelante) interesadas en la tecnología, el ciberfeminismo, los emprendimientos digitales, el software libre, la seguridad digital, Wikipedia, las redes sociales, la programación y el flyposting.

Para quienes no sepan, un Femhack es un hackatón feminista. Según Wikipedia un hackathon o hackatón, es un término usado en las comunidades hacker (dedicadas a la programación informática), para referirse a un encuentro de programadores para el desarrollo colaborativo de software. Este es feminista y lo convierte en un espacio masivo de reflexión, creación y colaboración entre mujeres en relación a la tecnología.

El FemHack CA 2017 va a tener lugar en la Universidad Centroamericana (UCA). El lema de este año es: “ADAS conectADAS: reconstruyendo la Red en Mesoamérica”, inspirado en la definición de Adas que plantea la autora ciberfeminista Remedios Zafra, quien las interpreta como un símbolo de autonomía y las define como mujeres que prefieren programar sus vidas y sus máquinas, antes que ser programadas para ellas, mujeres que liberan a otras mujeres hacia un destino no idealizado, no domesticado, para convertirlas en figuras creativas y autodeterminadas.

Serán dos días de encuentro entre mujeres en 11 actividades diferentes. Contará con un espacio de reflexión colectiva que incluye 4 paneles donde participarán 14 emprendedoras, ciberactivistas e influenciadoras nacionales.

Yo voy a tener el honor de dinamizar el panel de “ciberactivismo en femenino” y charlaré con Leana Icabalceta, Estrella Lovo (Observatorio contra el Acoso Callejero, OCAC), Massiel Moreno (Casa de los Colores) y Maryórit Guevara (El Blog de tu madre).

El FemHack CA 2017 incluirá cinco talleres simultáneos que comenzarán el viernes 29 de septiembre en la tarde y continuarán el sábado 30 en la mañana, y que servirán como espacios de formación y creación de conocimientos. Estos son: Editando Wikipedia con Ciberfeministas GT (Guatemala), Electrónica Liber con Chicas Geek (El Salvador), un taller especial para chavalas entre 13 y 17 años para aprender código Python de la mano de TICas (Costa Rica) y memoria ciberfeminista y autodefensa digital con EnRedadas (Nicaragua), organización anfitriona.

Además de todo esto, el sábado 30 en la tarde tendrá lugar un conversatorio dirigido a mujeres comunicadoras y un AfterFest amenizado por una Dj local, a realizarse en el café Time Travellers, en Reparto San Juan.

El costo de inscripción al evento es de 30 dólares, pero EnRedadas cuenta con el apoyo de varias instancias para otorgar 30 becas a chavalas de Managua, los departamentos y la Costa Caribe, que deseen aprender de tecnología entre mujeres. Para obtener más información pueden escribir a enredadas.ni@gmail.com, para solicitar cupo en los talleres a este otro mail: convocatoria.enredadas@gmail.com. ¿Nos vemos en el Femhack CA 2017? ¡Las espero!

MARTA GARCÍA TERÁ. Comunicadora audiovisual y digital con enfoque de derechos humanos


Noticias Relacionadas