/Internet
/Internet

Opinión por Elaine Miranda,

No es nada nuevo decir que la base de una vida financiera sana es el presupuesto. Pero esta es en realidad solo la primera parte de la tarea. ¿Qué cuál es la segunda? Llevar un control detallado de tus gastos.

Resulta que gastar es una acción muy individual y personal. Más allá de la regla de oro de “gastar menos de lo que se gana”, es difícil dar una simple prescripción, porque los gastos son el resultado de muchas decisiones individuales, muchas de las cuales ni siquiera las sentimos o nos percatamos mientras las hacemos.

Así, en lugar de simplemente decirte “gastá menos en esto” o “no gastés para nada en aquello”, hoy te traigo el desafío de crearte un nuevo hábito: el de controlar y dar seguimiento a cada uno de los gastos que hacés.
Existen muchas formas de hacerlo, una de las más fáciles es bajando un App en tu celular. A continuación te comparto 4 Apps móviles fáciles de usar para llevar un orden y control de tus gastos:

1. COINKEEPER:

Esta aplicación viene en dos modalidades: podés bajarla de manera gratuita o bien, pagar todos los servicios por un costo de US$2.99. Te permite hacer un presupuesto acorde a tus ingresos y gastos. El presupuesto lo podés hacer de manera manual o el app lo hace de manera automática. Una de las ventajas de esta aplicación, además de que podés realizar diferentes presupuestos, es que cada ícono tiene un color distinto, haciéndolo aún más fácil poder ocuparla.

2. TOSHL:

Además de controlar tus ingresos y categorizar tus gastos (comida, transporte, servicios básicos, ropa, etc.); hace presupuestos y te envía recordatorios sobre tus facturas. Lo interesante de Toshl es que posee una aplicación web que te muestra estadísticas más específicas sobre tus finanzas. La aplicación es bastante agradable a la vista, la podés encontrar de forma gratuita, pero si querés optimizar las funciones, por ejemplo la de llevar más de una cuenta a la vez, tenés la opción de paga o Premium.

3. WALLET BUDGET TRACKER.
Esta aplicación que está siendo el boom desde hace un tiempo en las redes sociales, te va a facilitar el control de tu vida financiera. ¿Qué te permite hacer Wallet? Registrar todos tus gastos e ingresos mensuales, categorizarlos y crear tus propias categorías; realizar un seguimiento de las integraciones bancarias automáticas, hacer la lista de compras del mes, e inventariar deudas pendientes en córdobas, dólares u otro tipo de moneda.

4. QUICK MONKEY RECORDER.

La última aplicación de la que te hablo hoy tiene similitud a las anteriores, pero si sos del tipo de personas que prefiere las cosas rápidas, Quick Money Recorder es la más recomendada para vos. Con esta aplicación podés tomar fotos de tus recibos y agregar los datos de gasto cuando tengás tiempo libre, además de una calculadora para la hora de hacer cuentas y copias mensuales a tu correo con toda la información.

Tener un orden en tus gastos te permite controlar tu dinero y no permitir que el dinero te controle a vos. Lo más difícil de esto es crear el hábito, pero una vez que tengás la disciplina de registrar tus gastos, se te hará imposible dejar de hacerlo y poco a poco irás viendo un cambio en tus hábitos de gastos.

Recordá que no existen finanzas personales malas, sino, finanzas personales no ordenadas y una vez que tomés las riendas de ellas, vas a ver lo fácil que es mantener una vida libre de deudas.

La autora es experta en finanzas personales. Autora del blog Plata con Plática: www.plataconplatica.com.


Noticias Relacionadas

La tecnología en la actualidad es primordial para crear estudiantes competitivos y hacer del proceso de enseñanza- aprendizaje algo práctico y dive...

por Yader Luna