Imagen referencial /Internet
Imagen referencial /Internet

Opinión por Marta García Terán,

“Si se quiere escribir sobre violencia, primero hay que hacer un proceso personal, revisar la violencia que podemos estar ejerciendo en nuestro entorno”. Así de contundente sonaba Maryórit Guevara de El Blog de tu Madre, durante el panel de redes sociales y prevención de violencia contra las mujeres, que tuvo lugar este sábado en el aula magna de la Universidad Centroamericana en la celebración del Social Media Day 2017.

En el escenario junto a ella y aportando a la reflexión estaban Mariana Rivas, también coautora de “El Blog de tu Madre”, María Martha Escobar de Enredadas: Tecnología para la Igualdad, Jesús Salgado de Noticias de Bluefields y la periodista Elizabeth Romero moderando el panel.

No podemos pedir a las y los profesionales de la comunicación que tengan un buen abordaje de las noticias si no han vivido procesos de reflexión y revisión interna que les permitan estar sensibilizadas y sensibilizados con los temas de violencia y asegurar que su enfoque es desde los derechos humanos y sin re-victimizar a las sobrevivientes de violencia.

También fue mencionada la necesidad de visibilizar las diferentes violencias, las digitales específicamente, muchas de ellas desapercibidas por ser consideradas ‘nimias’, aunque no lo sean. María Martha de la iniciativa Enredadas enlistaba algunas: invasión a la privacidad, porno venganza, robo de datos, mansplaining, amenazas, micromachismos…

Internet efectivamente es un lugar público en el que recibimos violencia porque quienes la ejercen, lo hacen desde la seguridad de su hogar y tras una pantalla creyéndose (y en la mayoría de casos quedando) impunes. Marta Martha además comentaba que en las redes sociales se están generando grupos distribuidos que podríamos llamar de “autoayuda” en los que mujeres exponen situaciones de violencia que están viviendo, buscando apoyo de otras mujeres.

Los medios de comunicación también en sus espacios digitales deberían estar documentando este tipo de violencias que están en la base de la pirámide de comportamientos y acciones que eventualmente llevan a delitos fatales que atentan contra la integridad de las niñas, las adolescentes y las mujeres.

Jesús Salgado de Noticias de Bluefields, medio de comunicación basado en Facebook, habló de dar seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres desde que se registran hasta que hay una sentencia firme e incluso en como esta se lleva a cabo, además de informar sobre los mecanismos de prevención y rutas de denuncia, para que estas violencias no queden en la sección de sucesos. También se habló del enfoque de derechos humanos a la hora de informar, de no utilizar cierto tipo de imágenes, evitar datos que identifiquen poniendo en peligro a las sobrevivientes de violencia (especialmente si son niñas y niños), el uso del idioma que se hace al reportar estos casos y sobre todo, quedó claro que solo si la víctima quiere hablar y da el consentimiento, es que se puede hacer una nota con su voz.

Siempre que vemos en redes sociales y en medios de comunicación noticias que reportan situaciones de violencia nos suelen dar mucha información de la víctima y nunca sabemos nada o muy poco del agresor. Esto es debido a las dinámicas de revictimización de quienes sobreviven a la violencia. Hay que comenzar por cambiarlo. Para concluir, me sumo al llamado de atención por parte de Enredadas sobre la poca presencia significativa de mujeres en los paneles del Social Media Day, en concreto

María Marta hacía alusión al de “contenido de valor” en el que ninguna mujer estaba invitada. Violencia simbólica en su máxima expresión.

Extiendo la reflexión además a la ubicación poco estratégica de los temas sociales en la agenda, que como comentaba en redes Mildred Largaespada refiriéndose a este panel “son el social media aplicado, que es lo importante”, pero que este y otros años, se convocan a horas que junto al retraso habitual, impiden una participación masiva de la gente. ¿De verdad en el Social Media Day hay una preocupación por la reflexión del social media para el bien social?

La columnista es comunicadora audiovisual y digital con enfoque de derechos humanos @martascopio


Noticias Relacionadas