Imagen referencial /Internet
Imagen referencial /Internet

Opinión por Marta García Terán,

El pasado 17 de mayo conmemorábamos el  Día de Internet, efeméride celebrada a nivel global desde 2005 e impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente. Fue en la Cumbre de la Sociedad de la Información  en Túnez en 2005, donde se designó el 17 de mayo como el “Día Mundial de la Sociedad de la Información”, por lo que el Día de Internet  se sumó a la efeméride.

Muchos medios de comunicación se dedicaron a hablar de acceso a Internet y a los dispositivos móviles, y en general sobre las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Expo Internet 2017 se celebraba precisamente en este marco, impulsada por la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones, más conocida como Canitel.

Volvimos a corroborar ese día que hay dos celulares por persona en Nicaragua o que en 2016 apenas 1,5 millones de personas usuarias accedían a Internet desde sus teléfonos, que si bien es un incremento de más del 30% de dispositivos móviles conectados a la red, sigue siendo un porcentaje bajo de la población. De nuevo los medios se quedan en la primera parte de este debate sobre las diferentes brechas digitales que existen y los usos (y no usos también) de herramientas como los celulares y la conexión a Internet, sea esta como sea.

Siempre suelo hablar del uso seguro de dispositivos móviles y celulares por parte de las chavalas y chavalos y la seguridad en el uso de tecnologías de la información y comunicación, porque realmente creo que deben ser ejes transversales cada vez que hablamos de TIC en Nicaragua. Puede que la pasada semana no fuera el momento. Puede que sea esta misma semana que apenas está comenzando, porque desde la Mesa de Trabajo de Uso Seguro de Internet se promueve un año más la Semana del Uso Seguro de Internet en Nicaragua.

Recordemos que esta mesa de trabajo conformada en 2014 se reúne bajo el liderazgo del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y con la participación del Ministerio de Educación, Telefónica, Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Save the Children, Visión Mundial y desde hace  pocas semanas también el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otras instituciones.

Hoy mismo, a partir de las 8:30 a.m. en el Auditorio Xabier Gorostiaga de la UCA tendrá lugar un congreso con jóvenes estudiantes de diferentes universidades, para debatir sobre los hallazgos del “Estudio de los hábitos y usos de las TIC por parte de jóvenes universitarios matriculados en universidades públicas y privadas de Managua y de la Costa Caribe”, investigación promovida por la mesa y de la que en las próximas semanas les estaré hablando.

Mañana, en el auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación en Managua, tendrá lugar la IV Foro-Feria Uso Creativo y Seguro de Internet, en el que compartiré los resultados de la Consulta Regional sobre Acoso y Ciberacoso que realizamos a niñas, niños y adolescentes de 10 países de la región el pasado año.
¿Se lo van a perder?

La columnista es comunicadora audiovisual y digital con enfoque de derechos humanos
@martascopio


Noticias Relacionadas

El Internet ha traído muchos beneficios a la sociedad, pero también riesgos, por tanto, debemos estar preparados ante cualquier situación extraña,...

por Kathy Juárez/ Metro Nicaragua