Previous Next

Opinión por Marta García Terán,

Estos días desde el otro lado del charco nos llegan noticias relacionadas con la iniciativa Pantallas Amigas (www.pantallasamigas.net), que tiene como misión desde el año 2004 la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias, así como  buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo de niños y sus familias, además del fomento de la ciudadanía digital o ciberciudadanía responsable en la niñez y la adolescencia, desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.

En esta ocasión, en conjunto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Estado Español, promueven una campaña digital que quiere identificar diez situaciones de violencia basada en género, vehiculada por tecnologías de la información y comunicación.

Para ello, aclaran a través de infografías y con un video de animación quiénes son las personas que tienen más probabilidades de sufrir este tipo de violencia. En la pieza audiovisual aparecen cada uno de estos comportamientos de una forma muy fácil de entender, con ejemplos claros y permitiendo desencadenar primero la reflexión, y después la repulsa y reacción.

Ya en otras ocasiones les he comentado que en su página web pueden encontrar muchísimos recursos audiovisuales que podemos utilizar en la familia o en espacios escolares para conocer y apropiarnos un poco más de cómo va todo esto de las redes sociales y como tener en cuenta temas relacionados con la privacidad y seguridad, además de la prevención a la hora de guiar a los niños y adolescentes que tenemos en nuestro alrededor. Sus materiales están pensados para niñas, niños y adolescentes, así que ya no hay excusa para obviar temas “tecnológicos” y “digitales” con los chavalos.

Recordemos que en los últimos meses en Nicaragua hemos tenido diferentes casos relacionados con violencias digitales basadas en género, especialmente relacionadas con el delito de propalación estipulado en el artículo 195 de la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Como saben, este es un delito relacionado con romper la confidencialidad de la pareja al compartir públicamente archivos, fotos y videos realizados en la intimidad, delito relacionado con la violencia habitualmente denominada pornovenganza, que es definida por Wikipedia como “forma de someter a la víctima en una situación de exposición no consentida de su sexualidad, considerada como violencia sexual, aunque no sea física, sino psicológica:

La campaña contempla también la utilización de los siguientes hashtags: #HaySalida y #fuerzaenmivoz, y explica con 10 infografías simples y el video antes mencionado qué es violencia digital basada en género:

1. Acosar o controlar a tu pareja usando el celular.
2. Interferir en las relaciones de tu pareja con otras personas en internet.
3. Espiar el celular de tu pareja.
4. Censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales.
5. Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales.
6. Exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización.
7. Obligar a tu pareja a que te envíe imágenes íntimas.
8. Persuadir a tu pareja para que te facilite sus claves personales.
9. Comprometer a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona.
10. Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online.

¿Reconocen estas acciones como violencia? Porque sí lo son. ¿Las han sufrido alguna vez? ¿Las están sufriendo ahora? ¿Tu hija, tu sobrina, la chavala a la que le das clase está padeciendo alguna de ellas? El primer paso para quienes hemos sobrevivido situaciones de violencia fue contarlo, compartirlo y con apoyo actuar. Estén alerta, identifiquen riesgos y por supuesto, denuncien, porque como esta campaña promueve, #HaySalida.

La autora es comunicadora audiovisual y digital con enfoque de derechos humanos
@martascopio


Noticias Relacionadas

Una manifestación feminista frente al Kremlin, flores en las calles de Italia, marchas y huelgas en América Latina o un “día sin mujeres” en Es...

por Metro Internacional

Prometía ser una noche tranquila, leyendo algunas noticia por Internet y viendo alguna película. Sin embargo, mi timeline de Twitter auguraba lo con...

por Marta García Terán