El diplomado está configurado para que se desarrolle en ocho meses, a partir de abril de 2017 hasta noviembre del mismo año /Agencias
El diplomado está configurado para que se desarrolle en ocho meses, a partir de abril de 2017 hasta noviembre del mismo año /Agencias

Opinión por Marta García Terán,

Por cuarto año consecutivo, desde la Universidad Centroamericana ofrecen el Diplomado Periodismo Digital, cuyas preinscripciones finalizan mañana. Así que si todavía no te diste cuenta, aún estás a tiempo.

En la convocatoria de este año, lo que se busca es contribuir al fortalecimiento del periodismo digital en Nicaragua a través del desarrollo de competencias a periodistas, comunicadores sociales o profesionales afines, que están inmersos en el ejercicio cotidiano de informar,  participan en la dinámica de los medios de comunicación o que tienen proyectos relacionados a la comunicación digital. Con este diplomado se quiere mejorar el desarrollo profesional de  los colegas periodistas y comunicadores en beneficio de la población.

El diplomado está configurado para que se desarrolle en ocho meses, a partir de abril de 2017 hasta noviembre del mismo año, a través de sesiones presenciales (sábados) y clases virtuales, que se facilitarán en el Entorno Virtual de Aprendizaje, conocido como EVA, cuya plataforma es administrada por E-Centro de la Universidad Centroamericana.

Quienes tomen parte y egresen de este Diplomado en Periodismo Digital, podrán reconocer los principales cambios sociales y culturales promovidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que han impactado y transformado a los medios de comunicación en la forma de hacer periodismo. Además producirán piezas periodísticas multimedia y las difundirán a través de distintas plataformas, utilizando herramientas 2.0, que evidencian las competencias desarrolladas; y estudiarán diversas estrategias y técnicas que permitan gestionar una estrategia de social media, además de desarrollar habilidades y competencias para una estrategia básica de SEO.

El contenido a impartirse, después del módulo introductorio, es el siguiente: Evolución del periodismo: de lo análogo a lo digital; Diseño de producción de contenido periodístico multimedia; Narrativas y herramientas digitales para periodismo; Periodismo móvil; Periodismo mochilero; Periodismo de datos; Introducción a la métrica, analítica y labores SEO; y Estrategia de Social Media para proyectos periodísticos.

Tengo que decir que este año formaré farte del cuerpo docente de este diplomado, haciéndome cargo precisamente de esta última materia sobre estrategias digitales para proyectos periodísticos. Para mí es un honor y un gusto estar en contacto con personas ávidas de aprender, discutir sobre la presencia en redes sociales y plataformas digitales de medios tradicionales y nuevos medios, y cómo podemos aprender de los éxitos y fracasos de estos.

Entre los docentes están:

-Hassel Fallas: máster en Periodismo Digital por la Universidad de Alcalá, Madrid, España. Editora y periodista. Dedicada a la dirección y ejecución de proyectos de investigación por medio del análisis de bases de datos.
-Oliver Gómez: máster en Periodismo y Comunicación por la Universidad Centroamericana (UCA), en Nicaragua. Tiene una certificación en Google Analytics y otra en Traffiker Google AdWords.

También Irma Palacios, periodista web de El Nuevo Diario y Nery García, productor de contenido multimedia para reportajes del cibermedio Conexiones.

El costo del diplomado es: 40 dólares de matrícula y 760 dólares de aranceles. Estos últimos pueden ser cancelados en ocho cuotas a partir de abril.

Telefónica Movistar está aportando con un fondo de becas. Se trata de becas parciales que alcanzan no más del 50 por ciento (380 dólares) del costo de los aranceles. Se les dará prioridad a periodistas de escasos recursos y de los departamentos del interior del país. Para aplicar a estos fondos deben solicitar formalmente con una carta en donde pidan este beneficio y explicar las razones por las que considera que debe tener acceso a esos medios, dirigida al coordinador del diplomado, Nery García. Para dudas y aclaraciones, pueden contactarlo a su mail: nerygarcia@conexiones.com.ni.

La autora es comunicadora audiovisual y digital con enfoque de derechos humanos
@martascopio


Noticias Relacionadas