En esta primera jornada se plantaron los primeros mil árboles. /Alejandro Sánchez
En esta primera jornada se plantaron los primeros mil árboles. /Alejandro Sánchez

Managua, Nacionales por Josué Garay,

Grupos ambientalistas e instituciones públicas realizaron ayer una jornada de reforestación en las lagunas de Asososca y Nejapa, ubicadas en Managua.

Con el objetivo de reforestar la Laguna de Nejapa, estudiantes de la Universidad de Managua (UdeM) y autoridades ambientalistas sembrarán cinco mil árboles como parte de una  campaña que ejecutarán a nivel nacional.

Según Doris Meza, rectora de la UdeM, se eligió “el costado oeste de la laguna porque es  el punto donde más problemas presenta, hay contaminación e incendios. Ya vemos que hasta la laguna se ve reducida”.

Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), aseguró que  ayer “se plantaron solo mil árboles, pero los otros cuatro mil se sembrarán en los próximos domingos”.

Meza aseguró que, “con esta campaña no solo se busca la reforestación y ya, sino que también se les dará seguimiento a las plantas por un lapso de cuatro años”, dijo.

“Estos árboles forman parte de los 60 mil que fueron donados al proyecto ambiental Face Green por don Efraín Yesca, propietario de la Reserva Natural Forestal 1 y 2”, sostuvo Lara.

Árboles en peligro

Las plantas que serán sembradas en las próximas semanas forman parte de la lista de árboles en peligro de extinción. “La zonas se reforestarán en casi un 100% con árboles que producen agua y están en peligro como lo son: el pochote, el cedro, el ceibo, la caoba, el cocobolo, el jabillo y el espavel”, señaló Efraín Yesca.

Elieth Hernández, una de las fundadoras de Face Green, comentó que “nosotros como estudiantes de cuarto año de periodismo, creemos en la idea de que hay muchos problemas climáticos y ambientales. Entonces decidimos presentar en una feria universitaria algunas propuestas de cómo se pueden cuidar nuestros recursos naturales. Con esa idea es que nace Face Green”.

Hellen Baca, también integrante de Face Green, señaló que “a un inicio nos juntamos 44 alumnos a debatir ideas y decidimos hacer algo por la naturaleza. Ahorita ya llevamos como cinco meses de estar conformados, hoy no solo somos un proyecto universitario, sino un movimiento ambientalista”.


Noticias Relacionadas