Imagen referencial. /Internet
Imagen referencial. /Internet

Departamentos, Nacionales por Uriel Velásquez,

El Centro de Biología Molecular de la Universidad Centroamericana (UCA) instaló estaciones biológicas en la reserva Estero Real y Padre Ramos para realizar un inventario marítimo de la zona que permitieron encontrar 39 especies que no habían sido reportadas.

En la reserva natural Estero Real se encontraron 30 especies que no habían sido reportadas en la localidad y 19 en Padre Ramos. Este hallazgo es el resultado del inventario marítimo  que realiza el centro de investigación de la UCA en las zonas costeras norte y sur del pacífico de Nicaragua.

“No son nuevas especies marinas (peces) sino que no se sabía que existían en esos lugares”, explicó Lucía Paiz Medina, coordinadora del proyecto. El idea inició en 2010 con fondos propios del centro y en los seis años se han contabilizado unas 250 especies en total, entre peces, aves moluscos y mariposas.

“Nosotros traemos las muestras genéticas de todas las especies posibles y lo que hacemos es guardar esa información en el laboratorio”, indicó Jorge Huete Pérez, vicerrector de la UCA y director del centro de investigación de esa casa de estudios.

Huete Pérez precisó que  esta práctica es importante porque podría ser útil  para obtener “conocimientos futuros sobre especies que, debido al daño medioambiental, podrían desaparecer”.

Para desarrollar el estudio se instaló estaciones en Estero Real y Padre Ramos, ambas en el departamento de Chinandega, debido a la importante producción de camarones de la zona y la biodiversidad ahí encontrada. También han logrado extenderse al Caribe de Nicaragua para obtener muestras genéticas provenientes de Corn Island.

Paiz anunció que pretenden continuar el proyecto y estudiar más zonas del Caribe porque es un área poco explorada y ahora con la extensión de territorio marítimo, producto del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el litigio con Colombia, “debemos conocer con lo que contamos en esta zona”, expuso.


Noticias Relacionadas