Imagen referencial. /Web
Imagen referencial. /Web

Nacionales por ACAN-EFE,

Al menos uno de cada diez niños con diabetes muere en  el país cada año, de acuerdo con información de la la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Diabetes (APNJDN).

“El año pasado (2015) tuvimos un 11% de fallecimientos, lo hemos venido bajando en los últimos siete años, porque estaba en un 35% antes”, dijo a Acan-Efe el asesor legal de la APNJDN, Irwin Berríos.

Unos 900 niños viven con diabetes en Nicaragua, según registros oficiales, aunque la APNJDN cree que la cantidad real puede ser de 1.500, si se incluye el subregistro.

Salud.

Según cifras oficiales en el país, hay alrededor de 900 menores que padecen esta enfermedad

Los fallecimientos de niños con diabetes normalmente se deben a que los padres que viven en zonas rurales se cansan de viajar de forma periódica hasta Managua, para seguir los tratamientos médicos, afirmó Berríos.

La presidenta de la APNJDN, Aura Cuadra, recordó que los niños con diabetes suelen tener problemas en el corazón, los riñones, la vista, entre otros.

“La diabetes en un niño es una muerte lenta y dolorosa, lo que pasa es que no despierta la misma sensibilidad que el cáncer”, sostuvo Cuadra.

Por esta razón, la APNJDN realizó un hablatón este jueves en Managua.

En cifras

1.500 niños diabéticos podría haber en el país, si se cuenta el subregristró, de acuerdo a la APNJDN

“Ojalá recibiéramos la ayuda económica necesaria, pero hay que ser realistas, nos conformamos con hacernos notar, y que las personas tomen conciencia sobre la problemática”, sostuvo Berríos.

Aunque casi el 100% de los niños con diabetes tiene el tipo 1, que nacen con esta, existen al menos cuatro casos de diabetes tipo 2, que se adquiere principalmente por una alimentación no adecuada, según la APNJDN.

Los padres de familia recomendaron acostumbrar a los niños a comer frutas, para evitar que los casos de diabetes proliferen en Nicaragua.


Noticias Relacionadas