Destacado, Nacionales por José Denis Cruz,

Desde microempresas a las compañías más grandes. A todas se les reconoció el aporte al país por medio de la exportación de todo tipo de productos en la décima edición de los premios que organiza la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

El presidente de APEN, Guillermo Jacoby, dijo que el Premio al Exportador “es una forma de reconocer lo que muchas empresas hacen para enfrentar los bajos precios internacionales de los comodities”.

Por su parte, el gerente general de la misma asociación, Mario Arana, reconoció que 2015 no fue un año fácil para las exportaciones de Nicaragua y advirtió que las perspectivas son desafiantes.

“Los premiados de este evento son ejemplo de competitividad, innovación y compromiso con las exigencias de los mercados internacionales”, agregó Arana.

Además, Arana señaló que se debe ver el Premio al Exportador como una ventana para reconocer las nuevas oportunidades en innovaciones que se están dando en Nicaragua.

El vicepresidente de Apen, Enrique Zamora, expresó también que los reconocimientos entregados ayer se convierten en una iniciativa que impulsa la expansión y diversificación exportadora.

Jacoby concluyó que “si todos los involucrados desarrollamos desde ahora un plan de nación  e impulsamos una nueva estrategia para el desarrollo del sector exportador, en los próximos 25 años habremos cambiado la matriz exportadora de Nicaragua”.

En total, se premió a las empresas en ocho categorías diferentes: Revelación, Innovación, Asociatividad, Responsabilidad Ambiental, Exportador de servicios, Responsabilidad Social, Mujer Exportadora y Posicionamiento de marcas.

Los premios entregados fueron 26, y se sumaron tres reconocimientos honoríficos y cuatro distinciones que otorgaron los embajadas de México, China Taiwán, Estados Unidos y la Unión Europea, a las empresas que han aprovechado los beneficios que brindan sus tratados de libre comercio con Nicaragua.

En la categoría de premio Exportador Revelación se reconoció a Agro Internacional S.A., como pequeña empresa, y a Alimentos Palmira Cia. Ltda., como microempresa.

El premio al Mayor Exportador del año fue entregado a la  compañía Desarrollo Minero de Nicaragua S.A., mientras que en la categoría de Empresa Amiga del Ambiente se distinguió a Monte Rosa S.A., como gran empresa; Proteínas Naturales S.A., pequeña empresa; y Chureca Chic, microempresa.


Noticias Relacionadas

Productores nicaragüenses serán beneficiados con capacitaciones y financiamiento para exportar sus productos, gracias a un convenio de cooperación ...

por María José Rocha