Nacionales Por

Nicaragua tendrá una nueva guía ilustrada de aves, que incluirá una lista actualizada de estas especies, informó hoy la no gubernamental Fundación Cocibolca, dedicada a la conservación de la naturaleza.

Esperamos que en diciembre esté lista“, dijo a Acan-Efe el director de Investigaciones de la Fundación Cocibolca, José Manuel Zolotof.

Zolotof indicó que el estudio para elaborar la lista estuvo a cargo del investigador experto en aves Juan Carlos Martínez, en conjunto con varios especialistas nicaragüenses.

Explicó que la investigación fue auspiciada con fondos de la Cooperación Internacional Alemana (GIZ), en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

La guía actualizada indica que en Nicaragua habitan 760 especies de aves, 54 más que las 706 registradas hasta la década pasada, de acuerdo con el experto.

A pesar de eso, la cantidad es baja, especialmente si se consideran los 130.000 kilómetros cuadrados de extensión territorial de Nicaragua, que la ubican como el país más grande de Centroamérica.

“En Costa Rica tienen más de 800 especies de aves y es más pequeño. Lo que pasa es que hay más observadores de aves”, anotó.

El directivo de la Fundación Cocibolca consideró que “hay mucho que descubrir” en las reservas de biosfera Bosawás y Río San Juan,

Si la observación de aves capta el interés de más personas, Nicaragua podría superar el millar de especies identificadas en su territorio, y una nueva guía tendrá que ser impresa, puntualizó el experto. ACAN-EFE


Noticias Relacionadas

Al menos una docena de diferentes especies de aves fueron contabilizadas por el científico y estudioso de aves, Jeffrey McCrary, durante un tour con ...

por Mauricio González