Nacionales por Humberto Galo Romero,

Unos 270 niños fueron diagnosticados con cáncer el año pasado, estimó el vicepresidente de la Comisión Nacional de Ayuda a la Niñez con Cáncer (Conanca) y médico oncólogo pediatra Fulgencio Báez. De estos, la mayoría fueron ingresados como pacientes por leucemia y varios de ellos en etapas avanzadas.

“El 50% de los niños que nos llegan, llegan con la enfermedad muy avanzada, en cambio si nos llegaran con la enfermedad temprana, cuando están presentando los primeros síntomas estaríamos en posibilidad de curar muchas más y con menos recursos y con menos sufrimientos para el niño y su familia”, externó Báez.

Sin embargo, no todo son malas noticias; en términos globales, refirió el especialista, el 65% de los niños a los que se les detecta cáncer han podido curarse.

A nivel nacional, la cifra es de  aproximadamente 1.750 pacientes en los últimos 25 años.

En medio de los esfuerzos por continuar con buenos números y promover la detección temprana, el 21 de febrero se llevará a cabo la segunda carrera de “Héroes”, iniciativa organizada por la Cámara de Comercio Americana (Amcham), United Airlines y E-sports. Para participar, se deberá aportar 10 dólares. El año pasado, en esta carrera de 5 kilómetros, participaron más de 1.300 personas, según Gloria Callejas gerente de País de United Airlines.  Esta saldrá a las 6 am de la Universidad Americana (UAM).

12473920_1520903978209568_7325578060596543450_o


Noticias Relacionadas

El grupo de atletas Pinolero Endurance te invita este domingo al “Trail de Rossie”, una carrera para recaudar fondos y ayudar a los niños con cá...

por Karen Espinoza

Miles de nicaragüenses se sumaron el sábado a la segunda edición de la carrera nocturna “Gildan Glow Run” a beneficio de Comisión Nacional de ...

por Eliud Garmendia