Nacionales Por

Si bien este año la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) no tendrá el concurso de la Taza de la Excelencia para promover selecciones más finas del rojito nicaragüense, sí buscan una plataforma para seguir proyectando la buena imagen del grano.

Para ello, desde ACEN se decidió crear el evento “Los Cafés más Finos de Nicaragua”, en el cual pretenden atraer compradores internacionales que paguen un precio mayor.

ACEN presentó el evento ayer, el cual espera que tenga resultados similares a los de la Taza de la Excelencia, un concurso que se ha convertido en emblema de la caficultura del país en los últimos años, pero que se suspenderá en el 2016 en Nicaragua y otros cuatro países por decisión de la franquicia propietaria ACE (siglas en inglés de Alliance for Coffee Excellence).

Con este nuevo evento, igual que hace la Taza de la Excelencia, se seleccionarán los mejores cafés de los lotes que participen y luego se venderán por medio de una subasta electrónica, en la que los productores podrán vender al mejor oferente.

Carlos Bendaña Albir, vicepresidente de ACEN, manifestó que la promoción de los cafés de Nicaragua ha sido de mucha importancia para seguir fortaleciendo la imagen de la calidad del rojito del país.
Bendaña explicó que la decisión de organizar “Los Cafés más Finos de Nicaragua” se tomó junto con los productores, ya que ven el beneficio de dar una buena imagen del café nica ante el “deterioro de los precios internacionales del grano”.

En la edición pasada de la Taza de la Excelencia Nicaragua 2015, el precio del café nicaragüense que conquistó el primer lugar consiguió un precio de 21,60 dólares por libra. Eso quiere decir que
se vendió a 2.160 dólares por quintal.

Ese año fueron seleccionados 36 cafés como los mejores del país, por el jurado internacional de ese concurso.

De ellos, 24 son de Nueva Segovia, seis de Jinotega, tres de Madriz, dos de Matagalpa y uno de Estelí.

De acuerdo a algunos de los expertos que participaron en el proceso de catación del café, algunos detalles como el olor y sabor, hacen del grano nica un café especial y de calidad. En el certamen, los mejores cafés ofrecían  sabor a frutas, miel, flores, achocolatados, entre otros.

El precio internacional, de referencia para el café que venden los nicaragüenses ha caído por debajo de los 120 dólares por quintal en los últimos días.

En los últimos meses este commodity ha tenido muchas oscilaciones en su valor.

El evento

Del 22 al 23 de enero se realizará la calibración del jurado calificador.

Leé también ESTUDIO: Beber café disminuye el tamaño de los senos.

En esa etapa del evento se convocan a todos los catadores de café del país sin ningún distingo, para ser seleccionados como catadores del evento, explicó Edwin Ruiz, director ejecutivo de ACEN.

Las muestras de cafés del pacífico y el norte del país se recibirán en un beneficio de café en Sébaco los días 26 y 27 de febrero. Por su parte, la recepción de muestras de los cafés de Nueva Segovia será en la Escuela del Café entre el 18 y 19 de marzo.

La preselección de las muestras de los cafés del pacífico y el norte del país se llevará a cabo entre el 29 de febrero y el 4 de marzo en el beneficio de café, en Matagalpa; y los cafés de Nueva Segovia entre el 21 y 23 de marzo.

La selección por parte del jurado nacional se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, y la del jurado internacional del 4 al 7 de abril.

Ruiz destacó que se han convocado a jueces internacionales para que vengan y participen en el evento, y “hemos tenido mucha anuencia”, subrayó.

Eso, para Ruiz, quiere decir que los jueces quieren constatar que Nicaragua está manteniendo la calidad de su café.

Los ganadores de ese certamen se darán a conocer el 8 de abril en una ceremonia en Bolsagro-Upanic. ACEN espera seleccionar unos 20 ganadores.

Leé también Sequía no afecta producción cafetalera.


Noticias Relacionadas

Los Indios del Bóer deberán mostrar a partir de hoy su capacidad de reacción tras el caos vivido el pasado fin de semana ante el Frente Sur Rivas y...

por Harold Briceño