Nacionales por ACAN-EFE,

El Poder Judicial y la Coordinadora Nacional de Oficiales en Retiro conmemoraron ayer el aniversario 41 de la “toma de la casa de Chema Castillo”, por parte de un grupo de guerrilleros, que permitió la liberación de presos políticos del dictador Anatasio Somoza Debayle en 1974.

El asalto, que estuvo al mando del actual vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, liberó al actual mandatario del país, Daniel Ortega.

La conmemoración, realizada este domingo en el Complejo Judicial de Managua, estuvo presidida por el magistrado Rafael Solís y el diputado sandinista Edwin Castro.

En dicha actividad se entregó el reconocimiento “Héroes de Guerra” a las comandantes guerrilleras Eleonora Rocha, Leticia Herrera y Olga Avilés, que participaron en la toma.

También recibieron reconocimientos 50 integrantes del Batallón de Lucha Irregular (BLI), encargado de desgastar las fuerzas de la Contra en los años 80, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) gobernó Nicaragua por primera vez (1980-1990).

El grupo afín al segundo período de Gobierno del FSLN, vigente desde 2007, Juventud Presidente, emitió un breve comunicado anunciando la conmemoración del asalto guerrillero.

Dicha acción mantuvo como rehenes a importantes miembros del gabinete del dictador Somoza, que se encontraban en una fiesta en la casa del entonces ministro de Gobierno, José María Castillo Quant, quien falleció en la toma la noche del 27 de diciembre de 1974.

El FSLN reconoce el hecho como un hito en la lucha que culminó con la caída de Somoza en julio de 1979.


Noticias Relacionadas