Espectáculos, Nacionales Por

El 6 y 7 de noviembre Nicaragua acogerá el IV Festival Centroamericano de Danza Contemporánea de Solos y Dúos, organizado por la Compañía Contemporánea Arte y Danza y el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD).

Este evento, apoyado por la Delegación de la Unión Europea en el país (UE) y Claro, pretende crear y fortalecer vínculos de colaboración e intercambios culturales entre bailarines y compañías de danza centroamericanas, incentivar el fortalecimiento de la integración regional a través de la danza y propiciar un espacio de proyección para las nuevas generaciones de jóvenes bailarines.

Es una danza muy difícil ya que requiere mucha técnica, sin embargo los jóvenes se están integrando para aprenderla y ponen mucha disciplina, esfuerzo y mucho estudio”, manifestó Sandra Gómez, directora de la Compañía Contemporánea Arte y Danza, quien estudió 13 años para conocer bien esta disciplina.

Gómez dijo que se realizarán dos galas: el 6 estarán en León, donde la Compañía de danza Yaxall León se presentará. El 7, a las 7 pm, el festival estará en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío donde estarán en el escenario un total de 48 bailarines.

En las tablas del teatro estarán las compañías de danza y solistas de varios países de la región iberoamericana: Costa Rica, Compañía Medusa Fractal; Honduras, Bailarina Independiente Flor Alvergue; El Salvador, Compañía Gema Dance Ballet; Guatemala, Garabato Compañía de Danza; Cuba/México, Compañía 8 segundos; España, Compañía Provisional de Danza Carmen Werner; y por Nicaragua, 6 compañías de danza.

El director del TNRD, Ramón Rodríguez, quien regresó de una reunión en Guatemala, dijo que nuestro país se ha convertido en referencia por el constante apoyo a la cultura. “Vengo de una reunión en Guatemala de lo que es música y realmente los elogios a Nicaragua son impresionantes, hay una opinión generalizada, incluso en Costa Rica que están pasando problemas complicados con el presupuesto para la cultura nos hablaban cómo hacíamos para seguir promoviendo las artes, y que Nicaragua ya era un referente en la música, ballet, las artes, danza contemporánea, folclore, entre otros”, reveló.

Por su lado, el jefe de Política, Comunicación y Prensa de la Delegación de la UE en Nicaragua, Andreas Haack, señaló que vale la pena apoyar a la cultura y este tipo de espectáculos a bajos precios. “Es una excelente iniciativa, estamos muy orgullosos de ser parte de esto y esperamos que venga mucho público en León y Managua en las dos noches de danza”, destacó.

Los boletos, con un costo de 130 córdobas, están a la venta en el TNRD. No te perdás las novedades de este festival, el cual, resaltó la profesora Gómez, “ya servimos de plataforma a nivel centroamericano. Nicaragua va a representar otros festivales con gran orgullo”, finalizó.

Por Karen espinoza


Noticias Relacionadas