Destacado, Nacionales Por

Una campaña binacional dirigida a adolescentes y jóvenes en Nicaragua y Costa Rica de zonas fronterizas y sitios turísticos fue lanzada ayer con el fin de prevenir el delito de la trata.

La campaña, que tiene como eslogan “Vamos a cuidarnos juntas del delito de trata de personas”, y que cuenta con el apoyo del Reino de los Países Bajos y la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (Icco), fue presentada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP). “El mensaje fundamental de esta campaña es que se pueden construir sueños sin que se conviertan en pesadillas, que se deben establecer vínculos de protección en el hogar, la familia y la comunidad”, dijo Elvira Cuadra, directora del IEEPP.

Cifras oficiales de la Policía Nacional señalan que Nicaragua reportó 45 casos de trata de personas en el año 2013, pero se desconoce si todos los delitos han sido judicializados. “Una ley contra la trata de personas es meritoria porque todos los estudios indican que somos origen y paso de víctimas, y este delito tiene grandes implicaciones en las comunidades, razón por la cual es necesario crear el marco jurídico regulatorio para castigar este delito y brindarle apoyo a la víctima”, destacó Mireya Zepeda, coordinadora de programas del IEEPP.

En la actualidad en Centroamérica solo Nicaragua no cuenta con un marco legal para la trata de personas, se espera que esta ley sea aprobada antes de concluir el año, pues se encuentra en proceso de consulta. A esta consulta han sido convocadas instituciones del Estado, Ministerios involucrados y Organizaciones de Sociedad Civil.

Adilia Amaya, directora del Instituto de Promoción Humana (Inprhu), organización miembro de la Federación Coordinadora de ONG que trabajan con niñez y adolescencia (Codeni), participó en dicha consulta donde de manera unificada estas organizaciones solicitaron a los diputados la inclusión dentro de la ley de un capítulo referido a las medidas de prevención de la trata de personas.

“Organizaciones que trabajamos directamente con niños, niñas y adolescentes víctimas de trata con fines de explotación sexual comercial y explotación laboral sabemos que hay condiciones de vulnerabilidad que crean las condiciones para que sean captados por tratantes, es por ello que pedimos un mapeo y acciones concretas en poblaciones vulnerables”, dijo Amaya.

También Amaya ejemplificó que Casa Alianza registró en el año 2013 la atención a 50 niñas atendidas en explotación sexual comercial y 45 niñas atendidas en explotación comercial laboral.

Muchas veces no visualizamos el impacto de la trata interna que es bastante grande, niños que son explotados laboralmente siendo enviados a la mendicidad o en servidumbre que casi es esclavitud y lo que hacen es que los traen del campo a la ciudad, de un departamento a otro, sin que las familias conozcan en realidad que están siendo víctimas de trata de personas”, dijo Amaya.

Otra de las recomendaciones a la ley de parte de las organizaciones es un llamado a las autoridades gubernamentales a realizar acciones más agresivas en contra de los establecimientos comerciales que son conocidos por ofrecer servicios sexuales.

Se reconoce en el país el esfuerzo realizado para la conformación de la Coalición Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, coalición que trabaja desde el año pasado integrada por instituciones como Policía Nacional, Dirección General de Migración y Extranjería, gobiernos locales, organizaciones de Sociedad Civil, iglesias, entre otras que se han aliado en zonas fronterizas como Somotillo, Chinandega, para luchar contra ese flagelo. Uno de los resultados de esta coalición fue la inauguración del Centro Nacional de Víctimas de Trata, donde se les brinda apoyo a las personas que son recuperadas.

“Es importante que se destinen más recursos a las víctimas para que la atención sea integral, pero por sobre todas las cosas llegar a las futuras víctimas antes de que caigan en las redes”, dijo Amaya.


Noticias Relacionadas

La mañana de ayer se presentó en los Juzgados de Managua la acusación en contra de Juan Gabriel Fuentes Hernández, Luis Zelaya Ortega y Emerson Sa...

por Ernesto García