Nacionales Por

Repite por tercer año consecutivo. Es el mejor país para ser mujer en América Latina

El noveno Informe sobre Equidad de Género presentado por el Fondo Económico Mundial (WEF) ubicó por tercer año consecutivo a Nicaragua como el sexto mejor lugar del mundo para ser mujer. Islandia ocupa el primer lugar, mientras Yemen es el peor sitio para serlo.

“Nicaragua afianza su posición como líder en paridad de género en América Latina y el Caribe, gracias a su sólido desempeño en las brechas de la salud, educación y política”, destaca el informe.

El texto indica que en 105 de los 142 países analizados se han producido “cambios prometedores” que han permitido que se conviertan en países más igualitarios.

Sin que ningún país haya cerrado su brecha de género por completo, las naciones nórdicas siguen siendo las sociedades más igualitarias, es por ello que Islandia ocupa el primer puesto seguido de Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca.

Entre los países que han experimentado un avance importante en el Índice figuran Argentina, que pasó de la posición 34 a la 31; Perú, que subió del 80 al 45, y Chile, que avanzó 25 posiciones hasta el 66.
Según el informe, “más mujeres que hombres han ingresado en la fuerza laboral en 49 países”.

En el caso de la política, en la actualidad hay un 26% más de mujeres parlamentarias y un 50% más de ministras en todo el mundo que hace nueve años.

“Estos son cambios profundos, tanto para las economías como para las culturas nacionales. No obstante, está claro que todavía hay mucho por hacer y que, en algunas áreas, el ritmo de cambio debe acelerarse”, declaró Saadia Zahidi, jefa del Programa para la Paridad de Género del Foro Económico Mundial y autora principal del informe.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, celebró el puesto en dicho ranking.

A nosotros nos hace sentirnos no solo contentos, sino orgullosos. Nuestro presidente (Daniel Ortega) está contento, orgulloso, y nosotras las mujeres, contentas y orgullosas”, comentó Murillo.
EFE/ Maria Haydée Brenes


Noticias Relacionadas