Destacado, Nacionales Por

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, presentó el martes la propuesta de ley del Presupuesto General de la República 2015 a la Asamblea Nacional, que muestra una reducción del gasto social.

Acosta declaró ante el plenario de la Asamblea Nacional que el Presupuesto 2015 prevé ingresos por 55 mil 309,4 millones de córdobas, es decir un 12,9% más que el Presupuesto destinado para el año en curso, que fue reformado en agosto pasado.

El ministro declaró que el documento incluye gastos totales por la suma de 61 mil 34 millones de córdobas, lo que supone un déficit fiscal equivalente al 1,7 % del PIB (Producto Interno Bruto), que baja al 0,8% del PIB después de donaciones, informó la agencia Acan-Efe. Sin embargo, Acosta sostuvo que se priorizan las áreas y programas emblema del Gobierno como salud y educación.

El Ejecutivo programó un Presupuesto de Inversión Pública (PIP) para 2015 de 16 mil 106 millones de córdobas y destinó más de 13 mil millones de córdobas para asignaciones constitucionales a la Corte Suprema de Justicia, universidades, alcaldías y otras instituciones del Estado.

Al Ministerio de Educación le asignó 10 mil 419 millones de córdobas y al Ministerio de Salud 10 mil 839 millones de córdobas, según Acan-Efe.

En total el gasto social del Gobierno de Nicaragua sumará 34 mil 720,1 millones de córdobas, reveló Acosta.

No faltaron las críticas. El diputado de la opositora Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), Carlos Langrand, afirmó que el presupuesto demuestra que “tras ocho años de Daniel Ortega en el poder Nicaragua sigue siendo el segundo país más pobre de América Latina”.

¿Por qué se está reduciendo el presupuesto en áreas sensibles? Parece ser la pregunta clave, la cual analizaron especialistas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), quienes afirmaron, entre otras cosas, que esta reducción responde a la poca recaudación tributaria, efecto de la aplicación de la nueva Ley de Concertación Tributaria que buscaba recaudar más, en teoría.

Adelmo Sandino, economista e investigador del IEEPP, manifestó que el Producto Interno Bruto nominal (PIB nominal), que es la base de ingresos del Gobierno, ha venido creciendo más allá de lo estimado, pero la recaudación tributaria no ha tenido la misma suerte.

“Si ustedes comparan lo previsto por el Gobierno con lo recaudado es notorio que a partir del 2013 se da un déficit de lo recaudado con lo previsto, que fue de 2 mil 33 millones de córdobas, en 2014 esto aumentó a 2 mil 865 millones de córdobas con el recorte presupuestario y para el próximo año se prevé que en lugar de crecer, se reduzca”, dijo Sandino.

También Sandino declaró que durante los tres años que tiene de estar aplicándose la Ley de Concertación Tributaria han ocurrido dos cosas: “O el Gobierno se equivocó en sus proyecciones o la Ley ha afectado la capacidad recaudadora del Gobierno porque la ley ha tenido un desempeño muy reducido, afectando la capacidad de generar ingresos”, destacó el economista.

“Estamos ante una pérdida potencial de 9 mil 504 millones de córdobas y esta cifra es emblemática de cara a las grandes necesidades de inversión que tiene el Gobierno, que debe presentar el informe de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio el próximo año”, concluyó el investigador.

La empresa privada ha rechazado las críticas a la ley tributaria y defiende las exenciones fiscales como estímulo a las inversiones.


Noticias Relacionadas

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y la Fundación Nicaragüense para el Desar...

por Manuel Bejarano y Dickson Espinoza A.