Destacado, Nacionales Por

A pocos días de que la mayor organización ambiental Asociación para la Biología Tropical y la Conservación (ATBC, por sus siglas en inglés) emitiera una resolución advirtiendo de daños irreversibles al lago Cocibolca por las obras del Canal Interoceánico de Nicaragua y sus subproyectos, el vocero de la Comisión de Gobierno para esta obra, Telémaco Talavera, señaló que si bien esta posición merece respeto, considera que según los hallazgos y conversaciones con asesores internacionales, incluidos los encargados de realizar el estudio de impacto ambiental del Canal de Panamá, la contaminación del agua no es producida por el paso de los barcos, sino por motivos humanos.

“Creo que no tiene un fundamento sólido, yo respeto el criterio, pero basado en evidencia y en los estudios eso no tiene sustento”, señaló Talavera.

Sobre la solicitud de invitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el vocero de la Comisión recordó que recientemente el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, mostró su respaldo al proyecto.

“Por supuesto, que hay organizaciones que han venido haciendo según dicen algunos estudios, de todas maneras esta información va a ser pública y quien quiera hacer su análisis, pero lo que quiero decir es que no nos podemos basar en opiniones individuales ni a criterios sean cuales sean sus intereses, sino a estudios serios como los que estamos haciendo efectivamente, del suelo, del agua, de flora y fauna, y sobre esa base es que estamos basando las medidas de mitigación”, agregó.

Asimismo, anunció que en los próximos días se presentarán los resultados generales del censo realizado en 1.500 kilómetros cuadrados cercanos a la zona del Canal.

El censo incluyó a 7 mil familias, pero no quiere decir que todo el que fue censado el canal va a pasar por ahí, sino que es una zona de influencia”, apuntó.

Hasta el momento no se conoce la cifra de las personas que deberán ser indemnizadas ni se han negociado precios a pagar a cambio de las propiedades, según explicó Talavera.

Por Velia Agurcia Rivas


Noticias Relacionadas