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Darling López diariamente atraviesa Managua en su bicicleta, una ciudad que a su juicio, si bien no cuenta con la infraestructura necesaria para transportarse por esta vía en toda la ciudad, facilita el uso de este medio aunque solo en algunas zonas.

Por ello, junto con un grupo de amigos decidieron fomentar el uso de este medio de transporte en la capital, ya que asegura no es necesario esperar a que la municipalidad construya una ciclovía para poder utilizar este medio alternativo para movilizarse por la ciudad a través del grupo Bicicletada Managua, en el que dos veces al mes se reúnen para “andar en bici” por los barrios de Managua.

Es posible andar en bicicleta en Managua y queremos fomentar el uso. No podemos decir que vamos a andar en bicicletas hasta que haya ciclovías, andemos en bicicletas y así habrá ciclovías. No lo van a hacer si no miran a la gente en bici, van a decir que si aquí nadie anda en bicicleta, para qué vamos a hacer ciclovía”, señaló López.

Y la espera ha sido larga. Desde 2010 la municipalidad anunció la construcción de una red de ciclovías dentro de la zona metropolitana de Managua, misma que hasta ahora no ha visto la luz.

Recientemente, desde la oficina del Proyecto de Promoción de Transporte Sostenible en la Managua Metropolitana que coordina el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) en conjunto con las alcaldías de Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa.

Pese a que el avance de esta iniciativa no es visible, Jocelih Silva, encargada de comunicación de este proyecto, aseguró que ya se finalizó la etapa del diseño de los prototipos de los primeros tres circuitos a realizarse.

En el caso de Managua, está previsto que la primera etapa se construya en la Avenida Bolívar y atraviese un anillo que pase entre la intersección del Puerto Salvador Allende, el Paseo Xolotlán, yendo por la parte trasera de la Catedral vieja cerca de la dupla sur hacia la dupla norte y por el otro extremo en el barrio San Antonio.

Mientras que en Ciudad Sandino abarcaría el trayecto entre la Plaza Padre Miguel hasta llegar a los semáforos del mercado municipal.

La tercera ciudad en unirse al proyecto es Tipitapa, donde se pretende que los ciclistas puedan movilizarse desde entre el empalme de Tipitapa-Masaya hasta llegar a la zona franca Astrocartón.
Una vez construidos los prototipos, se ampliará la red hasta conectar los 49 kilómetros.

“Aunque ha sido un poco complicada la construcción, aún estamos trabajando con las alcaldías municipales para la construcción, ya que los diseños ya están trabajados”, refirió la fuente.

A inicios de este año el entonces director de Irtramma, Francisco Alvarado, anunció que antes de 2015 se habría construido los primeros 18 kilómetros de esta ciclovía.

Según Silva, en diciembre podría finalizarse la primera etapa en Ciudad Sandino, donde ya el Concejo Municipal de esa localidad aprobó el proyecto. No así en Managua y Tipitapa, donde si bien ha sido presentado a las autoridades municipales, éste aún no ha sido aprobado.

Actualmente se trabaja en el diseño de la ampliación de la red, indicó la fuente.

Por Velia Agurcia Rivas


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