Destacado, Nacionales Por

Habitantes de la localidad de Puerto Príncipe, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), marcharon hoy contra las expropiaciones del canal interoceánico para Nicaragua, cuya construcción está prevista se inicie en diciembre próximo.

“Marchamos como más de 6.000 personas, la gente esta apoyando mucho”, dijo a Acan-Efe uno de los organizadores de la marcha y habitante de Puerto Príncipe, Andrés Aguilar, vía telefónica.

Según Aguilar, en la protesta participaron personas oriundas de 30 comunidades del sur de Nicaragua.

“¡Nuestras tierras no se negocian, no se venden y no se regalan!”, “¡No al canal!”, “¡Fuera chinos!”, eran algunas de las consignas que gritaban los manifestantes, indicó Aguilar.

Los afectados se desplazaron pacíficamente por un kilómetro, sosteniendo carteles con leyendas en rechazo a la obra.

Todos tenemos nuestras manzanitas de tierras y no queremos que pasen a manos de los chinos, porque eso es la herencia de nuestros hijos“, manifestó Aguilar.

Esta fue la décima marcha de habitantes nicaragüenses contra el proyecto del canal de Nicaragua, cuya concesión de construcción y administración fue otorgada a la firma china HKND Group por 50 años más otros 50 prorrogables.

Los planes de HKND son de construir en un lapso de 5 años un canal que una el océano Pacífico con el mar Caribe.

El canal sería más grande que el de Panamá, con dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un complejo turístico, zona de libre comercio, carreteras, y fábricas de acero y cemento.

Las obras costarán 50.000 millones de dólares y darán empleo a 50.000 personas, según datos de la concesionaria. ACAN-EFE


Noticias Relacionadas