Destacado, Nacionales Por

La estatal Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua) destacó hoy que todo calzado manufacturado en este país tiene acceso libre de impuestos a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros mercados latinoamericanos, lo que, a juicio de esa entidad, convierte a esta industria “en una atractiva plataforma de exportación”.

La agencia estatal indicó en un comunicado que Nicaragua tiene un acuerdo de acceso preferencial para la exportación de calzado a Estados Unidos desde el 1 de abril de 2006, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA).

“Los numerosos acuerdos de acceso preferencial que Nicaragua ha suscrito lo han transformado en una atractiva plataforma de exportación hacia más de 1.500 millones de personas alrededor del mundo”, resaltó la agencia estatal.

Otro convenio que favorece a la industria de calzado nicaragüense es el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, que entró en vigor hace un año, continuó.
“Este acuerdo otorga libre comercio al 91 % del universo arancelario de los países (centroamericanos), incluyendo una gran variedad de calzado”, subrayó la fuente.
Adicionalmente, el calzado hecho en Nicaragua también tiene acceso libre de impuestos a Chile, México, Panamá y Chile, según lo estipulado en el marco de los tratados de libre comercio con esos países, indicó.

En 2013, Nicaragua exportó 2,9 millones de dólares en calzado, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
Entre enero y septiembre, las exportaciones de calzado suman 1,8 millones de dólares, de acuerdo con el Cetrex.

Nicaragua exporta su calzado principalmente a Estados Unidos, Costa Rica y Panamá. (ACAN-EFE).


Noticias Relacionadas