Destacado, Nacionales Por

Asma, infecciones renales, gastritis, problemas de la presión arterial y migrañas son algunas de las enfermedades que padecen los recolectores de basura del país a causa de sus labores, según un estudio realizado por la Universidad Centroamericana (UCA), en conjunto con la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica), Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (Wiego).

“Los recicladores de base, también conocidos como “churequeros” o “pepenadores”, realizan una importante labor para preservar el medio ambiente, para la economía del país y para embellecer las ciudades. Sin embargo, a pesar de estas contribuciones, las condiciones socioeconómicas y de salud de esta población en Nicaragua se encuentran por debajo de la norma y ésta continúa enfrentando discriminación y falta de acceso a servicios básicos y de formación educativa y empresarial”, explica el informe.

25% de recolectores de basura padecen enfermedades crónicas

Entre sus principales hallazgos se revela que uno de cada cuatro de estos trabajadores, en su mayoría por cuenta propia, padecen enfermedades crónicas.
A esto se suma el bajo salario recibido por sus labores, que en promedio es de 3.000 córdobas al mes.

“Las condiciones urbanas en que se encuentran las viviendas de la población recicladora denotan una realidad de exclusión social, dado que sus casas se ubican en las periferias, es decir, fuera de las concentraciones urbanas”, destaca el estudio.

Además, del 77% de los recicladores encuestados para esta investigación tienen como única actividad la recolección de basura que va desde recuperación, transporte, selección y clasificación de desechos.

Uno de los retos que tiene el país es el de utilizar mejor los desechos y aprovechar los beneficios económicos del reciclaje. Según el estudio, solo entre el 6 y 7%, un porcentaje mínimo según organismos ambientales del país en comparación con países como Australia y Alemania que reciclan hasta un 63%.

“Efectivamente nos encontramos ante una gran oportunidad para el reciclaje. Se trata de caminar hacia el reconocimiento e inclusión de los recicladores de base en Nicaragua”, concluye el informe.
Por Velia Agurcia Rivas

 

 


Noticias Relacionadas

La basura espacial es una gran amenaza para la estación espacial internacional. Por eso ha desplegado el satélite denominado NanoRacks-Remove Debris...

por Metro Internacional

La isla de la basura, en su mayoría de plástico, se ha encontrado en el océano Pacífico. Tras el descubrimiento, el “Estudio Freischärler”, c...

por Metro Internacional

Una idea puede cambiar el mundo. Esto es lo que está demostrando la joven estadounidense Laura Singer, quien con su proyecto Trash ir for tossers emp...

por Maryelin Reyes @MaryelinReyes