Destacado, Nacionales Por

Un grupo de mujeres exige hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resuelva los recursos por inconstitucionalidad que introdujeron desde hace ocho años para restituir la figura del aborto terapéutico, prohibido en el Código Penal desde 2006.

El “Plantón de las sombrillas“, como autodenominan a esa nueva manifestación y que se realizará en las afueras de la sede del Poder Judicial, es organizada por el no gubernamental Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico.

Los organizadores de la marcha alegan que son ocho años los que llevan “esperando una reforma en la ley” para despenalizar el aborto terapéutico.

En el contexto de la campaña por las elecciones presidenciales de 2006, la Asamblea Nacional (parlamento) nicaragüense escuchó las peticiones de las iglesias católica y evangélica para prohibir el aborto terapéutico, que figuraba en el Código Penal del país desde hacía más de un siglo.

La legislación facultaba a practicar este tipo de interrupción del embarazo si era “determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer”.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega se ha declarado a favor de la penalización del aborto terapéutico. ACAN-EFE


Noticias Relacionadas