Nacionales Por

El costo del servicio de Internet y de la televisión por suscripción se podría encarecer debido a un acuerdo administrativo emitido por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), en el que se plantea el pago de nuevas tasas a las compañías operadoras, mismo que según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, podría ser trasladado a los consumidores.

Se trata del Acuerdo Administrativo No. 003-2015, el cual fue publicado en La Gaceta número 178 del 22 de septiembre de este año y que establece la nueva normativa para el pago de derechos y tasas.

Denuncia. Un acuerdo administrativo de Telcor exige un nuevo cobro a las compañías que ofrecen el servicio

El dirigente empresarial señaló que esta nueva medida lo que hará es encarecer en no menos de cinco millones de dólares la operación de las empresas.

Si se llegan a aplicar estas tasas, se encarece el Internet para todos los ciudadanos, se encarece el acceso a la televisión por suscripción para todos los ciudadanos”, aseguró Aguerri, quien agregó que “éste es un acuerdo sin consenso, sin coherencia y que no fomenta la industria”.

Uno de los ejemplos que destacó Aguerri y que están contemplados en el acuerdo emitido por Telcor es que los mástiles de las antenas, que antes estaban en tasa cero, ahora tendrán que pagar mil dólares por antena.

Rechazo. “Esto va a encarecer el uso de las tecnologías, el gran perdedor es el consumidor final”. José Adán Aguerri. Presidente del Cosep.

El acuerdo señala que la tasa a pagar por la instalación de estructuras del tipo mástil es de mil dólares por unidad.

En el caso de la televisión por suscripción la nueva normativa  establece un pago del 2% de los ingresos brutos mensuales por el Derecho de Uso de Licencia de los Operadores de Televisión por Suscripción.

A revisar

Ante ese escenario, dijo, el Cosep enviará un recurso de revisión en contra de este acuerdo ya que la cúpula empresarial considera que lo que hace es poner a la industria de las telecomunicaciones en desventaja con el resto de los países de la región.

Este acuerdo lo que hace es volvernos anticompetitivos, esto va a encarecer el uso de las tecnologías, el gran perdedor es el consumidor final”, destacó Aguerri.

En el país, según datos del Telcor, existen 83 operadores de televisión por suscripción y 29 operadores para el servicio de acceso a Internet.

“Para nosotros es importante que si se cambian las reglas del juego, se tienen que cambiar para bien y en consenso, no de esta manera, donde desafortunadamente nos encontramos con una posición unilateral que va en contra de lo que está sucediendo en el resto de países de la región”, señaló Aguerri.

Por Ricardo Guerrero


Noticias Relacionadas