Nacionales Por

El Foro Nicaragüense de Cultura anunció ayer la apertura del sitio web www.librosnicaraguenses.com, donde se publicarán unas 1.600 obras desde tiempos de la Colonia hasta la actualidad.

Según el vicepresidente de la Cámara Nicaragüense del Libro, Melvin Wallace, ahí estará disponible la literatura escrita sobre el país en un listado de obras divididas en 16 categorías.

“En esa página estará un inventario de todos los libros desde el primer cronista que vino aquí y menciona a Nicaragua hasta nuestros días. Se ubicará en un listado con calificaciones especiales que van por siglo, década, autores y grandes temáticas, que serían 16”, explicó Wallace. Añadió que esta página tendrá una sección de opinión relacionados a las publicaciones. También las personas podrán disfrutar de un “glosario de palabras de las que Rubén Darío utiliza (en sus obras), de los nombres a quienes dedica los poemas, de ficción o reales, estarán todos los cuentos, prosas y los demás libros publicados sobre Darío”, indicó.

Por otro lado, el Foro Nicaragüense de Cultura informó de actividades preparatorias del primer centenario de muerte de Rubén Darío (1916-2016), Padre del Modernismo. Para conmemorar esta fecha se tendrá una colección literaria llamada “Amigos de Darío”, que tendrá la publicación de escritos de biógrafos de Darío originarios del mundo iberoamericano, a quienes también se le erigirá bustos honoríficos.

Este magno homenaje internacional a Darío, considerado Padre del Modernismo, será “celebrado en el 2016, iniciando en los meses que restan de este año y en el transcurso del 2015, con una serie de actividades, entre ellas la publicación de todas las obras que le editaron a Darío en vida”, agregó Melvin Wallace, también coordinador del Programa “Para que Leamos.”

Esta iniciativa cultural publicará la serie Amigos de Darío, que reproducirá las obras o antologías más emblemáticas de los escritores amigos seleccionados de España, Chile, Argentina, Colombia, México, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y de Nicaragua. Además de las publicaciones se crearán bustos de los biógrafos y de la mayoría de los amigos del poeta.

Lanzan web cultural

Además de informar sobre librosnicaragüenses.com y las actividades por el Centenario de Darío, Cairo Amador Arrieta, presidente del Foro Nicaragüense de Cultura, dijo que ya cuentan con un sitio cultural de referencia nacional, donde los ciudadanos podrán entrar e informarse de todas las actividades culturales que se realicen. “Presentamos nuestra página que es de referencia cultural para todas las organizaciones del país y que está abierta a todas las organizaciones”, subrayó Amador.


Noticias Relacionadas