Destacado, Nacionales Por

Un informe de los daños ocasionados por las fuertes lluvias que se han registrado a nivel nacional en los últimos días será entregado a la Presidencia con el fin de presentar una propuesta económica para atender la emergencia, según anunció la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

En esta propuesta se incluirá un recuento de los daños en caminos, carreteras, puentes y viviendas, explicó la portavoz del Gobierno.

A la fecha, se registran 71 municipios con 278 comunidades y barrios afectados y 60.345 personas afectadas. Además, las fuertes precipitaciones han cobrado 27 vidas en todo el país.

En cuanto a infraestructura, los daños cuantificados hasta ahora son de 6.214 viviendas afectadas, entre anegadas, destruidas y semidestruidas, anotó.

En el caso de Managua, la primera dama dijo se han habilitado dos nuevos albergues y se han evacuado 542 familias, de 700 previstas.

Murillo afirmó que el proceso de traslado de las familias finalizará el viernes y no mañana como se había anunciado originalmente.

Además, indicó que en algunos lugares de Managua, donde las familias no están en peligro de muerte, se desarrollarán obras para que las familias no corran riesgos en estas situaciones.

Por su parte, desde el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) señalaron que las lluvias podrían continuar en los próximos días.

“Estas lluvias van a tener una intensidad de ligera a moderada, podrán presentarse de manera interrumpida con algunos periodos de lluvia y otros sin lluvia, eso será el ritmo que tendremos las próximas 24 horas en el país”, apuntó Marcio Baca, director de Meteorología de Ineter.

Las lluvias de los últimos días, según explicó Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), han beneficiado a algunos sectores como el de producción de caña de azúcar, sorgo y los ganaderos porque se han mejorado las condiciones de los pastos y áreas sembradas. metro


Noticias Relacionadas